La reforma en las preferentes: pérdidas mínimas del 50% para los afectados

La reforma en las preferentes: pérdidas mínimas del 50% para los afectados
5 comentarios

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Real Decreto urgente para intentar paliar la problemática creada con las participaciones preferentes de las entidades intervenidas por el FROB. De Guindos ha cifrado el volumen total de preferentes en circulación en torno a los 8.000 millones de euros y en más de 600.000 afectados.

Este decreto cubre dos vías, la primera la creación de una comisión de seguimiento de los procedimientos de arbitraje que se aprobaron hace unos meses. Esta comisión actuará con voz pero sin voto, con lo cual, la utilidad real, bastante discutida. La segunda, una derrama extraordinaria al sistema financiero para dotar de liquidez el Fondo de Garantía de Depósitos y un sistema de compra de preferentes y deuda subordinada a afectados mediante esta vía. Esta derrama, consiste en una tasa del 0,3% sobre el volumen de depósitos de cada entidad, que pretende recaudar entre 2.000 y 2.500 millones de euros.

El detalle de la derrama, si estás en el FROB pagas menos

A buen entendedor, basta con leer entre líneas con un cuaderno al lado, para llegar a la conclusión que el principal paganini de la derrama extraordinaria va a ser el BBVA. Veamos las condiciones de esta tasa:

  • Las entidades participadas por el FROB de manera mayoritaria no pagan esta derrama.
  • Las entidades financieras pequeñas, con menos de 5.000 millones de euros en la base de cálculo de la derrama, pagan solo el 50%
  • El resto de entidades, se benefician de una bonificación del 30% por las cantidades invertidas en el Banco Malo, hasta el 31 de diciembre de 2013.

Hoy por hoy, el BBVA no ha accedido a entrar en la SAREB y por lo que, si no entra, va a ser el principal pagador de la derrama. De Guindos quiere el dinero del BBVA, bien de manera voluntaria, bien de manera coercitiva vía tasazo en el BOE.

Hasta aquí, las buenas noticias para los tenedores de las preferentes, que verán al menos cómo el FGD podrá comprarles sus participaciones. Ahora, vamos a la parte oscura.

Esto lo arreglamos entre todos, vía pérdidas en las preferentes

Aunque la comisión de arbitraje siga su curso decidiendo en qué casos ha existido mala fe o abuso de posición en la contratación de preferentes, logrando recuperar el 100% aquellos casos en los que el Arbitraje les de la razón, esta tarde el FROB ha sacado las normas de valoración de los instrumentos híbridos de las entidades controladas por él. Aquí viene el susto de la siguiente manera:

  • Los accionistas de Bankia ven cómo el valor nominal de la acción se sitúa en 0,0126 euros (cotizaba a 0,25 euros) a partir de ya. Esto implica una pérdidas del 95% sobre el último precio de cierre y desgraciado aquel que las tenga desde la OPV a 3,75 euros.
  • Para los tenedores de participaciones preferentes, los valores de canje van a ser representar una pérdida entre el 40% y el 60% sobre los valores de adquisición. Estas pérdidas van directas para preferentes de Bankia, NovacaixaGalicia y Catalunya Caixa.

Por si fuera poco, una vez realizado el canje, se tendrán acciones y no liquidez efectiva tampoco, dado que se impone la recompra de acciones para poder venderlas a mercado.

6.000 millones de pérdidas para las preferentes

Siendo un poco mal pensado, queda meridianamente claro que sólo se van a admitir dentro del arbitraje en torno a 2.000 millones de euros, cantidad equivalente a la que se pretende recaudar con la tasa y que los 6.000 millones restantes, se los van a comer con patatas los tenedores de las participaciones preferentes dentro de la operación de canje propuesta.

Con estos mimbres, las plataformas de afectados por las preferentes pueden echarse a temblar, dado que, bien consiguen recuperar su dinero en arbitraje o bien, pueden asumir que en el mejor de los casos recuperarán en torno al 50% de los importes iniciales.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | Una solución para las participaciones preferentes que no va a gustar a todos, ¿Resultará efectivo arbitrar a los poseedores de preferentes?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio