¿Es equitativo que la Unión Europea haya prohibido a las aseguradoras tarificar en función del sexo?

¿Es equitativo que la Unión Europea haya prohibido a las aseguradoras tarificar en función del sexo?
19 comentarios

El máximo órgano judicial de la Unión Europea, su Tribunal de Justicia, ha emitido una sentencia en la que declara que las compañías aseguradoras no podrán tarificar en función del sexo del asegurado, al alegar que la consideración de esta variable discriminante en los análisis de riesgos es contraria a los principios del Derecho Comunitario.

Actualmente, en muchos de los ramos de seguros del mercado (seguros de vida entera, seguros de ahorro, automóviles, etcétera), el sexo es una de las variables que más se toman en consideración dentro de la metodología a la hora de tarificar las primas de seguro, de tal manera que si el colectivo de mujeres tiene una mayor experiencia siniestral en un determinado riesgo, estas deberán satisfacer una mayor prima y viceversa. Por lo que en principio la fuente de derecho que hoy ha nacido, beneficiaría al colectivo con mayor siniestralidad, disminuyéndole su prima pura, y encareciéndola a los que menor experiencia siniestral tengan en su haber.

En cualquier caso, esta sentencia deja muchas lagunas, porque admite que este factor podrá ser discriminante cuando esté demostrado de manera empírica que sea determinante para la evaluación del riesgo. Por lo que dudo sobre el alcance final que esta tenga sobre la tarificación de las compañías aseguradoras.

En mi opinión, esta sentencia ha llevado a límites innecesarios el derecho a la igualdad de sexos, puesto que la tarificación es una cuestión ajena a cualquier clase de subjetividad, y es más, atenta contra los principios y las bases sobre las que se sustenta la ciencia actuarial. Máxime cuando las propias compañías aseguradoras diseñan y mantienen modelos internos con el suficiente potencial discriminante como para tarificar en función de causas objetivas y con un contraste empírico más que demostrado.

Puedo entender que se aprueben medidas de discriminación positiva para pulir las diferencias existentes entre ambos sexos, pero en ningún caso podré compartir que se legisle ignorando el trabajo y la labor de muchos profesionales que hacen del riesgo un área de trabajo y análisis, que aunque a veces trabaja con hipótesis, basa sus razonamientos en condicionantes objetivos. ¿Creen ustedes que se ha de legislar a ‘cualquier precio’ para conseguir la igualdad de sexos? A mi me da a pensar que se ha aplicado un poco la regla de: “el fin justifica los medios”.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Empresas de seguros quieren medir todo
En Ahorro Diario | ¿Es una buena estrategia contratar seguros ‘low cost’?
Imagen | ccordova

Temas
Comentarios cerrados
Inicio