Las Cajas de Ahorros ocultan sus balances: nosotros queremos verlos

Las Cajas de Ahorros ocultan sus balances: nosotros queremos verlos
5 comentarios
HOY SE HABLA DE


La Confederación Española de Cajas de Ahorros va a dejar de publicar los resultados individualizados de las Cajas de Ahorros tal y como venía haciendo hasta ahora. Estas declaraciones han sido realizadas por Juan Ramón Quitás esta mañana. ¿En qué basa esta ausencia de información? Conclusiones variopintas, a cual más rocambolesca.

La primera de todas, para evitar futuros “errores” como el ocurrido con CCM, que donde dije digo y gano 35 millones digo diego y pierdo casi 800. Este problema se soluciona de manera tan simple como publicando los resultados una vez auditados, no tragándose lo que digan los distintos Consejos de Administración del entramado de cajas.

Por otra parte, se aduce a problemas de adaptación a los criterios contables. Seamos serios, para las cajas de ahorros, los planes contables se adaptaron en el ejercicio 2007. Otra cosa es que no sepamos cómo valorar la depreciación de los activos, o nos queramos diseñar valoraciones a medida tal cual ya hacen otras entidades financieras.

Por ahora, los únicos datos que podemos ver son los proporcionados por el BdE de manera agrupada. Esto no es indicativo de la situación real de muchas cajas. Que los datos están encima de la mesa de CECA es evidente. Si no, no se explica cómo han evaluado la morosidad de las cajas del primer trimestre. Ah bueno, quizá le pidió ayuda a la bruja Lola para dar el porcentaje de impagos y créditos en mora.

Cuando se quieren tapar los resultados, tal y como está haciendo CECA para presentarlos cuando ella considere, es porque algo se está cocinando en el sector. Y lo único que se puede cocinar son malos platos con difícil digestión como va a ocurrir previsiblemente con CCM. En el punto de mira existen varias cajas y es muy probable que los resultados de más de una y más de dos sean de los que tiran para atrás. Hagan sus apuestas señores, el juego no ha hecho más que comenzar.

Vía | El Mundo
Más Información | CECA
Imagen | ahhhh
En El Blog Salmón | Desde los bancos de inversión a las Cajas de Ahorros, en todas partes cuecen habas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio