Las Cajas de Ahorros y las futuras fusiones

Las Cajas de Ahorros y las futuras fusiones
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Las cajas de ahorros tienen que seguir con el baile de fusiones si no quieren terminar intervenidas como Caja Castilla La Mancha, por lo que tras un parón de un par meses, vuelven las negociaciones multilaterales entre las 45 cajas de ahorros de nuestro país para conseguir algún acuerdo que les sea fructífero a dos de ellas entre sí.

Sin ánimo de ser pesimista habría que decir que es la única posible salida, la más natural y quizá la que consiga la tan esperada reforma del mercado financiero en nuestro país para que a partir de ahora consigamos no sólo una mejoría económica sino un restablecimiento de la confianza para con los mercados de valores de nuestro país. Al menos 15 de 45 cajas de ahorros han reconocido que estarían dispuestas a negociar posibles fusiones con otras entidades para conseguir la supervivencia; una cantidad muy pequeña, ya que representan tan sólo una tercera parte y por que además éstas son las más pequeñas de nuestro país, las que corren más peligro y por ende buscan una salida más a la desesperada con un buen caballero blanco.

Dentro de todo estos vaivenes de cajas no podemos olvidar el gran nivel de componente político que las precede, haciendo aún más difícil las fusiones entre las mismas, ya que son dependientes de ciertas decisiones políticas entre los partidos de sus Comunidades Autónomas para poder realizar una operación con la de otra comunidad. Sí, quizá un mercado mucho más libre en cuanto a la ejecutiva sería lo perfecto, pero sino se perdería el carácter social tan importante que tienen actualmente este tipo de entidades financieras.

Los movimientos más importantes hasta el momento han sido:

  • Caja Duero y Caja España: conversación muy avanzadas entre las directivas y al pertenecer ambas a Castilla y León la cuestión política sería algo nimio.
  • Unicaja y Caja Sur: a priori es la que los mercados financieros ven como más favorable y rentable de todo el mercado, la potencia de Unicaja hace que se pueda provocar una llegada masiva de depósitos y accionistas con la fusión.
  • BBK, Kutxa y Caja Vital: es la primera fusión de la que se habló, pero no por que BBK haya querido que se enfríen las negociaciones el mercado olvida esta gran operación a tres bandas que podría crear una caja de ahorros enorme y cuyos clientes potenciales serían el 75% de los habitantes del País Vasco

Desde luego una muestra perfecta de que el mercado financiero de nuestro país va a cambiar en gran medida en los próximos meses, y más cuando nuestro presidente Zapatero comentaba que no se descartaba una nueva intervención por la mala situación económica de algunas de las 45 con las que contamos en nuestro país.

Vía | yahoo finance En El Blog Salmón | Las Cajas de Ahorros ganan un 23,3% menos en el primer trimestre Imagen | Tilemahos Efthimiadis

Temas
Comentarios cerrados
Inicio