Las inversiones en materias primas son las más rentables

Las inversiones en materias primas son las más rentables
5 comentarios

Desde un tiempo atrás, les he venido diciendo en estas páginas que la inversión en materias primas ha venido a suplir a la que se realizaba en el ladrillo, en bienes raíces, en deuda corporativa, acciones, etcétera. Logrando calentar su mercado hasta el punto de que en lo que llevamos del año 2011, los fondos de inversión que han invertido en este subyacente, se han convertido en las inversiones más rentables.

Aunque muchas sociedades de inversión afirman que la inversión en materias primas forma parte de una estrategia de cobertura ante la escalada de los precios, en gran parte auspiciada por el propio encarecimiento de estos y que arrastra al resto de la economía, en la práctica se ha convertido en una ‘golosa’ opción de inversión que se retroalimenta del encarecimiento de los alimentos, de las fuentes de energía, y en particular del incremento del precio del petróleo tras la convulsión de los países del norte de África.

Ya he denunciado en anteriores ocasiones el impacto tan negativo que puede tener en la sociedad la especulación con un bien tan básico como puede ser los alimentos, aumentando las dificultades de acceso a un derecho tan elemental como la alimentación de una parte muy importante de la población. O sobre la especulación de las fuentes de energía, que introduce inestabilidad y una excesiva volatilidad a los costes en los que las empresas deben incurrir para llevar a cabo sus actividades mercantiles.

La precedente burbuja inmobiliaria ha enriquecido a algunos en detrimento de perjudicar a una gran cantidad de ciudadanos que han de pagar por una vivienda cantidades ingentes de dinero, o sencillamente impide a una gran parte de la población el acceso a la misma. Pero la especulación en materias primas tendrá unas consecuencias aún más fatales, máxime cuando se empieza a admitir que este tipo de inversiones tiene unos beneficios potenciales subestimados por la mayoría de los inversores.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Las materias primas se consolidan como alternativa de inversión
Imagen | nbenitez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio