Los bancos españoles cuidan sus riesgos mejor

Los bancos españoles cuidan sus riesgos mejor
2 comentarios

Eso es lo que sale de un informe de la consultoría Nestor Advisers, sobre el buen gobierno de los bancos europeos que da crédito a la gestión de los riesgos de los bancos españoles, quizás el labor más importante de los bancos.

El informe dice que los bancos españoles son líderes en cuanto a su forma de controlar los riegos financieros que asumen en sus negocios.

No es la primera vez que se ha alardeado de la fuerza del sistema financiero español, felicitando al Banco de España por su control riguroso del sistema financiero español. También se ha resaltado su fuerza en no ceder a las presiones cuando sus colegas reguladores alrededor del mundo estaban cediendo en sus responsabilidades de controlar sus sistemas financieros.

¡Fracasos que parece que muchos prefieren olvidar!

Muy especialmente, este Informe se centra en la composición del comité de riesgos y que, en bancos españoles, estos comités son formados mayoritariamente por consejeros no ejecutivos. Por lo menos habla de los dos bancos españoles grandes, Banco Santander y BBVA.

Esta composición del comité de riesgos la hace más independiente y compromete más a los consejeros no ejecutivos a sus responsabilidades.

Por supuesto que más dedicación y más responsabilidad requiere más compensación para estos consejeros no ejecutivos y esto es el caso en los bancos españoles, donde los no ejecutivos miembros del comité de riesgos cobran más del doble que los otros consejeros no ejecutivos.

Está claro que, en general, los bancos españoles lo han hecho mucho mejor que sus compañeros en otros países pero, como vemos con el desarrollo de sus precios en bolsa, que sale de este estudio, por ahora las bolsas han teñido a todos igual.

Vía | Financial Times (en inglés y €)
En El Blog Salmón | ¿Qué provocó la caída de la banca? y Bancos centrales deben aprender de España
Más información | Nestor Advisers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio