Los españoles somos más conservadores en las finanzas que los europeos y la explicación está en la recesión

Los españoles somos más conservadores en las finanzas que los europeos y la explicación está en la recesión
8 comentarios

La crisis financiera, que comenzó ya hace una década, sigue condicionando la forma de invertir que tienen las diferentes generaciones en España. Aún quedan efectos ya que estos suelen ser más conservadores a la hora de invertir su dinero.

El 75 por ciento de los inversores españoles siguen teniendo muy presente lo que paso a partir de los años 2007 y 2008 en los mercados financieros, bursátiles e inmobiliaria según la gestora Legg Mason Global Invesment Survey.

Esto condiciona a los inversores españoles a la hora de tomar sus decisiones actuales de inversión. Esta situación es diferente a lo que hacen los inversores en el resto de países europeos, ya que condiciona al 20 por ciento de los inversores suecos, al 40 por ciento de los inversores alemanes o al 50 por ciento de los inversores del Reino Unido.

Nos podemos preguntar: ¿Qué generación son los inversores que tienen más reticencias en invertir aunque no hayan sufrido el golpe de la crisis financiera? ¿Los españoles en qué tienen más invertido actualmente?

La evolución del IBEX 35 ha dado pie a más riesgo en la inversión

Esta claro que los españoles son más precavidos que otros ciudadanos europeos a la hora de invertir sus ahorros. Los españoles tienen una cierta falta de visión a medio y largo plazo, es decir, una falta de planificación de sus inversiones.

Algunos españoles tienen una menor experiencia financiera, lo mismo que con una falta de cultura en el terreno del pequeño inversor y todavía no han visto la evolución que han tenido otros mercados bursátiles europeos.

En España el IBEX 35 tocó fondo en el verano de 2012 al romper la barrera de los 6.000 puntos, pero actualmente está alrededor de los 10.400 puntos. Por tanto, la ganancia que se ha podido obtener durante todo este tiempo ha sobrepasado el 70 por ciento respecto a las inversiones del 2008.

Los millenials son los inversores que tienen más reticencias en invertir aunque no hayan sufrido el golpe de la crisis financiera

El recuerdo de las crisis en los pequeños inversores españoles no está condicionando de manera exclusiva para aquellos que vivieron y sufrieron la crisis en su propio patrimonio sino para todos los inversores independiente su edad.

La generación que más intensidad se deja influenciar por en respecto son los millenials, aquellos que tienen entre 18 y 35 años, que casi un 40 por ciento de ellos tienen malos recuerdos. La predilección de sus inversiones se pueden ver en la gráfica “Perfil inversor Millenial de su cartera de activos”:

Perfil Inversor Millenial Cartera Activos

La siguiente generación que más intensidad se deja influenciar por en respecto es la Generación X, aquellos que tienen entre 36 y 52 años, que casi un 20 por ciento de ellos tienen malos recuerdos. La predilección de sus inversiones se pueden ver en la gráfica “Perfil inversor Generación X de su cartera de activos”:

Perfil Inversor Generacion X Cartera Activos

La última generación que más intensidad se deja influenciar por en respecto son los Baby Boomers, aquellos que tienen entre 53 y 71 años, que casi un 20 por ciento de ellos tienen malos recuerdos. La predilección de sus inversiones se pueden ver en la gráfica “Perfil inversor Baby Boomers de su cartera de activos”:

Perfil Inversor Baby Boomers Cartera Activos

El inversionista español prefiere tener el dinero en efectivo

Nada importa la generación que estemos hablando ya que el porcentaje de la cartera que se destina a la Bolsa se sitúa en rangos parecidos, entre el 16 al 17 por ciento, un parte pequeña de lo que se dedica al dinero que se tiene en las cuentas de ahorros, que todo los casos superar el 30 por ciento, o la renta fija que alcanza, en el mejor de los casos que es de los millenials, el 20 por ciento.

Este factor conservador de los inversores españoles condiciona a la rentabilidad de la inversiones, ya que se siempre se quiere que sean cada vez más alto pero sin asumir riesgo esto no puede ser posible. El objetivo de rentabilidad para la generación de los Baby Boomers es de más del 6 por ciento, en el caso de la Generación X está alrededor del 8 por ciento, y en el caso de los millenials también esta alrededor del 8 por ciento.

Como los rendimientos que se obtienen no son importantes provocan huecos de rentabilidad que en el futuro se irán haciendo mayores si se siguen sin dar entrada al riesgo, si no se recurre a los servicios de planificación y diversificación de carteras.

La gran parte de los millenials están dispuestos a asumir un poco más de riesgo en sus carteras frente a otras generaciones. El perfil conservador está muy arraigado en la cultura inversionista de España, ya que el inversionista piensa en acumular efectivo en sus cuentas de ahorros.

En El Blog Salmón | Inversores en bonos o acciones, ¿Quién de los dos tiene la razón con la situación actual?

Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio