Máxima tensión entre Francia y Alemania en el Banco Central Europeo

Máxima tensión entre Francia y Alemania en el Banco Central Europeo
1 comentario

Según el periódico alemán 'Der Spiegel', el Bundesbank está molesto por las compras de deuda griega realizadas por el Banco Central Europeo (BCE). Además, dicho periódico, añade que varios directivos del banco alemán sienten una amenaza francesa hacia los intereses alemanes.

A finales de la semana pasada, el BCE compró un montante de deuda que asciende hasta los 40.000 millones de euros, dentro del paquete figuraban 25.000 millones de deuda emitida por el Estado griego. Además de criticar lo anterior, estos responsables del Bundesbank añaden:

Estas operaciones benefician especialmente a los bancos franceses, que aprovechan la ocasión para limpiar sus balances al desprenderse del papel basura vendiendo al BCE sus títulos de deuda griega.

A lo que completa el semanal germano:

Algunos altos miembros del banco emisor (alemán) presumen incluso un complot francés, ya que el presidente francés del BCE, Jean-Claude Trichet, ha cedido a las presiones del presidente galo, Nicolas Sarkozy, para abandonar una regla básica del Banco Central, la de no comprar jamás deuda de países miembros.

Muchos de ustedes se estarán preguntando en qué modo puede afectar esto a los intereses de Alemania, decirles que le afecta básicamente en dos cuestiones:

  • Alemania tiene una participación del 27% en el 'pool' del Banco central Europeo. Y con esta actitud, asumiría grandes riesgos dada su alta participación.

  • Los bancos comerciales alemanes no tienen la posibilidad de vender su deuda al BCE por un compromiso adquirido con el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, hasta mayo de 2013.

Esta tensión, de momento, es solo un rumor. Pero de mantenerse en el tiempo puede generar serias tensiones entre ambos países, que sin lugar a dudas siguen siendo las 'locomotoras europeas', perjudicando muy gravemente al futuro de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Vía | Cinco Días En El Blog Salmón | El BCE se suma a la campaña para salvar a Greia Imagen | a_mason

Temas
Comentarios cerrados
Inicio