Mega subasta para la banca llega a los 529 mil millones de euros y bate nuevo récord

Mega subasta para la banca llega a los 529 mil millones de euros y bate nuevo récord
42 comentarios

Un total de 529.531 millones de euros subastó el Banco Central Europeo a las 800 entidades que acudieron a la barra de libre liquidez al interés del 1% anual. La suma equivale a 712.400 millones de dólares y es superior a los 500 mil millones de dólares que fueron negados al FMI en la última cita del G20 en México. La cifra también es superior a la de la primera ronda de liquidez celebrada el 21 de diciembre, que alcanzó los 489.200 millones de euros, y bate un nuevo récord en las operaciones del BCE.

El principal objetivo que se espera obtener con estas rondas de liquidez es la reducción de los costos de endeudamiento de los gobiernos. El alto costo alcanzado por los rendimientos de los bonos de deuda soberana ha sido uno de los principales motores de expansión la crisis de deuda en la zona euro. Grecia, Irlanda y Portugal debieron recurrir a la ayuda del FMI para acceder a dinero a tasas razonables.

Con esta nueva inyección de dinero, la banca se asegura de cubrir todos los pagos del año y evita la especulación de los mercados en torno a las quiebras bancarias. Sin embargo, no detiene el nerviosismo que rodea las operaciones en Grecia, Irlanda y Portugal. Ya el primer ministro de Irlanda ha anunciado un referéndum para validar los nuevos acuerdos tributarios de Europa. Todo el alivio es para la banca y solo gravita la tenue esperanza de que parte de ese dinero fluya hacia la economía real para reactivar el crecimiento y reanimar el empleo y la demanda.

Esta es la segunda operación LTRO (Long Term Refinancing Operation, Operaciones de refinanciación a largo plazo) y es posible que vuelva a repetirse si continúa la anemia de los mercados financieros. Aunque una tercera ronda de flexibilización cuantitativa encuentra muchos oponentes por los temores a que no reactive la economía y solo genere movimientos inflacionarios. Desde su ingreso al mando del BCE, Mario Draghi, ex hombre de Goldman Sachs, ha desplegado todo el arsenal monetario para rescatar a la banca de sus profundas dolencias. Todo porque en una economía de fuerte raingambre monetarista se piensa que todas las soluciones deben ser monetaristas.

A modo comparativo podemos mencionar que sólo la semana pasada fue aprobado el segundo paquete de rescate a Grecia por 130 mil millones de euros, acordado en abril del año pasado. Sin embargo, en dos meses y sin rondas de acuerdos comunitarios ni grandes asambleas, el BCE ha cedido a la banca más de un billón de euros en las dos megasubastas. Todo indica que el BCE seguirá profundizando los desequilibrios monetarios que han erosionado fuertemente la estabilidad económica europea. Es nuevamente un “todo para la banca, nada para los gobiernos” dado que a ésta se le presta al 1% para ayudar a recapitalizarla, mientras a los gobiernos (es decir, a los contribuyentes) se les castiga con intereses que son mucho más elevados: 2,7% para España, 3% para Italia.

En El Blog Salmón | G20 niega apoyo al FMI mientras se acelera la fuga de capitales en Grecia, Italia, Portugal.. y España, Un regalo navideño para la banca europea
Más información | El Economista
Imagen | Paul!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio