Merkel intenta calmar a los mercados ante los rumores sobre España

Merkel intenta calmar a los mercados ante los rumores sobre España
15 comentarios

Hoy no ha sido Rodríguez Zapatero, sino la canciller alemana, Angela Merkel, la que ha salido a capote y espada en defensa de España de los rumores sobre que será el próximo país de la unión en pedir auxilio, afirmando que la situación de nuestro país no es tan delicada como algunos predicen, y que si necesitara ayuda, contaría con el fondo constituido por los 16 países de la eurozona, cuya dotación asciende a 750.000 millones de euros.

La dirigente alemana aseguraba al término de la reunión mantenida con el presidente francés Nicolás Sarkozy:

La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados.

La máxima representante de la ‘locomotora’ europea con ello, ha querido transmitir junto al presidente galo un mensaje de tranquilidad en un momento muy complicado, especialmente para algunos países de la unión.

En la rueda de prensa posterior fue preguntada sobre qué opinaba sobre la situación de España, a lo que contestó saliendo airosa:

No hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones.

En esta comparecencia conjunta, ambos han insistido en diversos aspectos, de los cuales destaco:

  • La necesidad de una mayor regulación en los mercados financieros, asunto en el que ambos se muestran ‘muy insatisfechos’.
  • La implantación de una ‘tasa’ que grave a la banca para generar un colchón financiero que evite pagar crisis bancarias en el futuro con el bolsillo de los contribuyentes europeos, como esta ocurriendo en esta ocasión.
  • La Reforma del PEC (Pacto de Estabilidad y Crecimiento), para garantizar una conducta responsable de las finanzas de los países de la unión y dotarlo de estabilidad a largo plazo.

Estos ‘buenos propósitos’ fueron los mismos que afloraron en el año 1997 cuando los países que pretendían acceder a la unión monetaria querían garantizar el mismo nivel de exigencia y buena gestión, una vez ingresados en la moneda única tras cumplir los criterios de convergencia.

En mi opinión una tasa a la banca, y mayores impuestos a las transacciones financieras suponen un paso atrás hacia el libre mercado, pero lo que si comparto es la necesidad de una mayor regulación financiera, para que los excesos que han provocado esta crisis no vuelvan a producirse jamás.

Vía | El Mundo
En el Blog Salmón| Angela Merkel fustiga a los bancos centrales.
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio