Morosidad bancaria en el 5,30% a cierre del mes de enero

Morosidad bancaria en el 5,30% a cierre del mes de enero
7 comentarios


El sector financiero ha arrojado hoy dos datos muy significativos sobre la tónica de morosidad que se va a seguir en los próximos meses. La morosidad bancaria acaba de batir un record, al cifrarse como morosos el 5,30% del total de créditos concedidos.

Esta morosidad, implica que el sistema financiero tiene clasificado como crédito dudoso la friolera de 96.259 millones de euros, un 33% más que hace un año. En esta tarta, se llevan la palma los créditos al promotor y empresas inmobiliarias con un crédito dudoso de 32.533 millones de euros, superando la barrera del 10% del crédito concedido al sector.

Este límite, genera también que el volumen crediticio al sector inmobiliario sigue estancado en 325.000 millones de euros desde hace un año y previsiblemente siga así durante mucho tiempo, dado que sólo se están refinanciando operaciones que no se cobran y se siguen permutando activos inmobiliarios por deuda. La distribución por sectores crediticios queda como sigue:

  • Entidades financieras de crédito, con una tasa de mora del 10,21 y 4.406 millones de euros en dudoso cobro.
  • Cajas de ahorros, con una tasa de mora del 5,32% y 46.652 millones de euros en mora.
  • Bancos, con una tasa de mora del 5,18% y 40.820 millones de euros en mora.
  • Cooperativas de crédito con una tasa de mora del 3,97% y 3.833 millones de euros en créditos dudosos.

El panorama de tipos de interés y la creciente morosidad no augura nada bueno para el sector, sin tener en cuenta, tal y como hemos comentado en reitaradas ocasiones, la morosidad existente fuera de balance vía titulización de créditos.

El crédito al promotor puede poner en serio peligro la estabilidad del sistema financiero, porque a día de hoy, las tasas de cobertura del sistema están casi al límite. El total provisionado por el sector para los créditos dudosos asciende a 54.721 millones de euros, un 57% de la mora total del sistema.

Las exigencias de cobertura en mora no son el 100% para los créditos con antigüedad inferior a 6 meses en mora, pero salvo los grandes bancos, muchas entidades medianas y cajas de ahorros se pueden encontrar en serios problemas como no se comience a actuar rápido.

Más Información | Banco de España – Morosidad de Enero – 2010
En El Blog Salmón | La morosidad bancaria supera la barrera del 5%, solo falta que el euribor suba, El coste de la morosidad para la banca
Imagen | xJasonRogers

Temas
Comentarios cerrados
Inicio