Morosidad de la banca española sigue en aumento

Morosidad de la banca española sigue en aumento
4 comentarios

La morosidad de la banca española sigue al alza acentuando la tendencia expresada en este post. El saldo de los créditos morosos de la banca española subió en febrero en 3.788 millones de euros, a 143.027 millones de euros, llevando la tasa de morosidad al 8,16 por ciento, según datos provisionales del Banco de España divulgados ayer.

Con este dato, la tasa de morosidad (o impago) del sistema financiero español alcanzó su nivel más alto desde octubre de 1994, incrementando las tensiones del sistema, que si bien por un lado recibe grandes inyecciones de recursos, por otro lado debe asumir las pérdidas de una banca que se hunde dado que cada vez concede menos préstamos (como se aprecia en la gráfica siguiente). Si esta tendencia se mantiene… ¿podrá devolver la banca los miles de millones de euros que ha tomado prestado del Banco Central Europeo?

Créditos banca española a febrero 2012

Esto no hace más que demostrar el absoluto fracaso de los planes de austeridad, y la torpe idea de los líderes europeos de otorgar una relevancia extrema a los déficit en el momento menos oportuno. Hasta el FMI se ha dado cuenta que los planes de austeridad están asfixiando la economía europea y así lo expresa el propio George Soros en esta entrevista en Le Monde, donde no vacila al señalar que los dirigntes europeos (especialmente el Bundesbank de Angela Merkel) está conduciendo a Europa al desastre.

La ola de impagos que enfrenta la banca no hace más que demostrar el excesivo apalancamiento del sistema financiero que, basado en la fórmula de crear dinero desde la nada, construyó el más gigantesco esquema ponzi que hoy se cae a pedazos. El sistema financiero tal como lo hemos conocido está experimentando una enorme transformación (tal vez su propio exterminio) y no debe sorprendernos la caída constante y habitual de todos los valores, como refleja el descenso del 50% que ha sufrido el Ibex 35 en los últimos cinco años… Hay que asumir que lo que no se puede pagar hoy, no se podrá pagar nunca. De ahí que esta idea puede ser una fórmula para extirpar el cáncer, pero eso implica la extinción del sistema financiero tal como lo hemos conocido.

Más información | Banco de España
En El Blog Salmón | ¿Y si se perdonase la deuda hipotecaria a un cuarto de la población española?
Las tensiones en el mercado financiero español: aumenta la morosidad y disminuye el crédito

Temas
Comentarios cerrados
Inicio