Muchos bancos todavía no se enteran

Muchos bancos todavía no se enteran
2 comentarios

Dos asociaciones relacionadas con el riesgo, PRMIA y CMRA, han publicado un estudio analizando a las entidades finacieras, sobre el enfoque que estos tienen sobre sus riesgos y sobre su posición dentro de sus empresas.

Este estudio resalta algo que es muy preocupante, que muchos bancos todavía no entienden la parte fundamental que es la medición y la gestión de los riesgos.

Que en los tiempos que hemos vivido, el 15% de los que respondieron la encuesta todavía dicen que no tienen un alto directivo con responsabilidad principal sobre los riesgos, el Chief Risk Officer (CRO), dice algo de cómo piensan estas actividades sobre este tema tan importante.

No dice que no tienen a alguien o a un grupo que trata estos temas, pero que esta o estas personas no tienen la cobertura de riesgos como responsabilidad principal, por no decir única, de su empleo.

El porcentaje debería ser 0% entidades financieras que no tienen un CRO, esto siendo una de las responsabilidades más importantes del sector financiero, es decir, todas estas entidades deberían tener a esta persona.

Por otra parte, de los que respondieron 25% dicen que los que son responsables de sus riesgos no tienen un papel activo en el negocio, sólo tienen un papel registrador, como de auditor.

Esta cifra también es preocupante.

Como se ha hablado en estas páginas, las entidades financieras que menos han sufrido durante las recientes dificultades, y en eso las grandes entidades financieras españolas han sido líderes, la figura del CRO tiene un papel central en el negocio.

El negocio no se debería hacer sin el previo visto bueno desde el punto de vista del riesgo.

Una forma más de discernir qué entidades financieras tendrán dificultades en el futuro es ver qué entidades están entre este 15% y este 25%.

Vía | Nota de Prensa de CMRA (PDF)
En El Blog Salmón | Los diez riesgos más importantes de los negocios y Los bancos españoles cuidan sus riesgos mejor
Imagen | Janson

Temas
Comentarios cerrados
Inicio