¿Podemos pagar 1,034 billones de deuda pública?

¿Podemos pagar 1,034 billones de deuda pública?
26 comentarios

Hace unos días analizamos los datos correspondientes al cierre de 2014 de la deuda pública española: nuestro país debe 1,034 billones de euros al resto del mundo. El montante de dinero es una atrocidad en sí mismo, motivo por el que nos hacemos la siguiente pregunta: ¿podemos pagar 1,034 billones de deuda pública?

Antes de responder a esa pregunta deberíamos preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación. Si hacen memoria, recordarán que la deuda pública española en 2008, antes del estallido de la crisis, ascendía a 436.984 millones de euros. Hoy por hoy, esta cifra se ha disparado exponencialmente. ¿Las razones? Los duros años de crisis económica, el rescate bancario, el incremento del gasto en prestaciones y la caída de la recaudación.

Como consecuencia de la concurrencia de estos factores, nuestro país se encuentra endeudado hasta las trancas. Los tipos de interés son bajos en la actualidad, pero a poco que estos se disparen podríamos tener frente a nosotros un problema de dimensiones dantescas. Entonces, ¿cómo pagamos la factura?

La respuesta es simple: necesitamos crecer. El nivel de endeudamiento es preocupante, sin duda. Sin embargo, si la recuperación se afianza y la tasa de crecimiento del PIB recupera sus valores previos a la crisis (en torno al 3,6 %, si es posible más), nuestro país debería poder pagar su deuda. No sería coser y cantar, pero sería posible.

Sin embargo, una cosa es pagar y otra no seguir endeudándonos. Si queremos evitar lo segundo, necesariamente hemos de contener el gasto público durante los próximos años, quizás una década. Crecimiento y contención de gasto forman la única ecuación que conseguiría que el ratio de deuda con respecto al PIB se rebaje poco a poco. De lo contrario, estaríamos condenados a una quita, con las nefastas consecuencias que ello supondría.

En El Blog Salmón | La deuda pública española alcanza 1,034 billones en 2014, ¿llamamos a Houston?

Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio