¿Por qué empresas compran sus acciones?

¿Por qué empresas compran sus acciones?
Sin comentarios

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) acaba de anunciar la compra de un millón de sus acciones con un desembolso de €15 millones. En un mundo de empresas con niveles de flujo de caja muy altos, las empresas están buscando qué hacer con estos flujos. Parece que la última consideración es devolver este flujo a sus propietarios, es decir, a sus accionistas. Cuando por fin deciden devolverlo, una de las formas de hacerlo este flujo es comprar las acciones de la propia empresa.

Hay varias razones por qué una empresa decide utilizar su flujo de caja para comprar sus propias acciones, la más obvia es que están generando tanto flujo que lo necesitan reinvertir en su negocio y todas las otras formas de gastarlo (invertirlo) se han agotado.. Algunas razones por qué es bueno considerar esta forma de utlizar los flujos de la empresa incluyen:

  • Subir el precio de las acciones. Con más compradores, el precio de la acción tenderá a subir.
  • Demostrar el atractivo de las acciones. Comprar las acciones propias demuestra confianza al mercado de que es un valor atractivo para inversión.
  • Otra forma de dividendo, siendo una devolución de capital a los accionistas.
  • La devolución de parte del flujo de caja a accionistas de forma fiscalmente más interesante para los accionistas que, por ejemplo, el pago normal de dividendos. Los accionistas pagarían impuestos sobre ganancias de capital y no sobre ingresos, y si el primero es más bajo que el segundo, los accionistas se benefician.
  • Subir los beneficios por acción. Con menos acciones en manos de los inversores después de la compra, los beneficios de la empresa se dividen entre menos acciones y, como esta medida lo utilizan los analistas, impacta positivamente en el valor de las acciones en bolsa.
  • Subir el retorno por capital invertido. Con menos acciones en manos de los inversores los beneficios de la empresa generan un nivel más alto de rentabilidad sobre capital invertido.
  • Evitar la dilución de capital en manos de los accionistas. En una situación en el cual empleados son retribuidos por acciones o por opciones, las acciones compradas permite a la empresa utilizarlas para estas retribuciones en capital, sin tener que crear y emitir acciones nuevas, que causaría una dilución a accionistas existentes.

Más empresas deberían devolver su flujo de caja a sus accionistas y la recompra de sus acciones es una buena forma de hacerlo.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | ¿De quién es el flujo de caja? y Cuidado con los altos beneficios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio