¿Puede haber un corralito en España?

¿Puede haber un corralito en España?
7 comentarios


Según enuncia la propia wikipedia el término corralito se podría definir como:

Una restricción a la extracción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa en el mes de diciembre de 2001.

El sistema bancario y financiero en todo el mundo es insolvente desde sus inicios, ya que se crean sinergias monetarias que no pueden ser correspondidas; es decir, los bancos como componentes del sistema financiero son creadores de riqueza con muchos de sus productos, por lo que es frecuente que si fueramos todos a retirar nuestros depósitos a cualquier banco Español éste no sería capaz de tener ni solvencia ni liquidez suficiente para hacer frente a ésto.

Ante ésto se planteó una difícil situación en Argentina, sobre todo provocada por la desconfianza en los bancos y la fuga de los capitales que poseían de los ciudadanos, por lo que ante la idea de una situación de retirada masiva de fondos, el estado tomó la decisión de restringir de forma directa la extracción de dinero de los bancos por parte de particulares y empresas.

Si queremos trasladar ésto a España podríamos decir que habría varios puntos en los que se asimila la situación a la Argentina:

  • Desconfianza en la actual moneda
  • Mala situación financiera
  • Mala situación macroeconómica
  • Desconfianza inversionista y bancaria

Puede que actualmente la gente empiece a pensar que los bancos, y más durante los próximos meses, tengan una alta posibilidad de quiebra, ante eso poco pueden hacer ellos más que ir a su sucursal de toda la vida, firma el cierre de la cuenta y retirar todo su dinero para llevárselo a su casa: ante ésto y si se produjese a mayor escala poco podrían hacer los bancos que quedarían en quiebra técnica y poco podría hacer el estado.

El Estado Español sabe de ésto y de la gravedad que supondría una quiebra total del sistema financiero, por eso han tomado varias medidas para aumentar la confianza de la gente como ha podido ser el fondo de garantía de depósitos o salir al rescate de las entidades financieras mediante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros; cuyo principal ideal era: “ciudadanos, no dejaremos que los bancos quiebren”. Un corralito en España no está tan lejos como podemos pensar, aunque es cierto que decir que estamos en él ahora mismo, sería ser muy alarmistas.

De todas maneras, si que podría darse una situación de corralito una manera coordinada e involuntaria, si las cosas siguen más en el marco financiero. El marco económico de nuestro país puede ir por otros derroteros, pero el financiero es el que dará estabilidad a las entidades y por ende confianza o no a los ciudadanos que son en definitiva los que pueden llegar “a provocar” ésta situación de retirada masiva de depósitos.

Imagen | grassvalleylarry
Mas Info| ¿Pero habrá un corralito Español?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio