Puntocom: boom o burbuja (infografía)

Puntocom: boom o burbuja (infografía)
2 comentarios

KISSmetrics Web Analytics

La presente infografía, elaborada por Kissmetrics, pretende mostrar gráficamente un dilema del que ya hemos hablado más de una vez en EBS respecto a las puntocom: ¿nos encontramos ante un boom o ante una burbuja 2.0? Para ello, establece comparaciones entre la histórica burbuja de internet en una primera etapa y la situación actual, así como entre las empresas surgidas de la Red y algunos de los grandes ajenos a la misma.

¿Conclusiones? Pues como los finales de la espalda, cada uno tendremos la nuestra. Respecto a aquel pasado yo encuentro alguna diferencia, sin ánimo exhaustivo: * Creo que las empresas hoy por hoy tienen mucho más claro que las visitas, el tráfico, etc, no son suficientes, que hay que facturar y que encontrar un modelo recurrente de ingresos es básico. * Hay un mayor desarrollo del mercado de los micropagos. * Hay menos facilidades financieras que antaño, lo que sin duda no ayuda a elevar el valor de los activos. * Existe una crisis global que lastra el consumo y frena, para muchos negocios, un crecimiento que es fundamental en sus primeros años.

Pero, dichas diferencias no me impiden ver alguna que otra semejanza, o esas es mi sensación: * La innata tendencia humana a pensar que esta vez será diferente, al adanismo, a olvidar el pasado o a encontrar nuevo lo viejo. Sigo viendo prácticas financieras más que dudosas, empresas orientadas pura y duramente a ser colocadas a los inversores y a otra cosa, mariposa, etc... * Se sigue confiando excesivamente en los ingresos publicitarios y en el ya-se-nos-ocurrirá algo. * El público objetivo de las empresas ha crecido, y por tanto también sus volúmenes, lo que de algún modo compensa el freno financiero. * El pago por contenido sigue costando. Y mucho.

No sé, tengo la sensación de que en esta ocasión va a haber más supervivientes que en el caso anterior, pero que no vamos a poder evitar unos cuantos muertos ilustres y algún que otro dolor de cabeza.

Vía | kissmetrics En El Blog Salmón | ¿Estamos ante otra burbuja punto com?, Facebook, ¿por qué la valoración de salida no era buena?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio