¿Qué c… pasa con la bolsa?

¿Qué c… pasa con la bolsa?
40 comentarios

El Ibex ha bajado de 8000 puntos, en concreto ha cerrado el viernes en 7.920 y lleva desde comienzo de año cayendo. En concreto desde que comenzó el año ha bajado más de un 18%. En todo el año pasado cayó sólo un 7%, mientras que en la semana pasada ha caído un 6,81%.

Además ha subido la prima de riesgo, por lo que a pesar de los bajos tipos de interés, os va a costar más endeudarnos. Algo que está en los planes de los cuatro principales partidos políticos, no importa quién salga de este parlamento o de unas elecciones, ninguno va a querer hacer recortes.

Así que ya he oído a más de una persona preguntarse ¿qué c… pasa con la bolsa? Parece que nos habíamos creído las previsiones macroeconómicas del gobierno, el retorno de la inversión extranjera directa con inversores de todo el mundo comprando inmuebles y empresas en nuestro territorio, pero la realidad del Ibex (y de otras plazas europeas como la italiana) nos está haciendo ver que las cosas son un poco diferentes.

Los motivos detrás de la caída de la bolsa

  • El Deutsche Bank: como comentan nuestros compañeros de magnet, existen dudas sobre la solvencia y capacidad del mismo, principalmente debido a la exposición que tiene a derivados financieros. Incluso se habla de limitaciones en los bonus que podría pagar a sus directivos. Hay quién teme un nuevo Lehman Brothers a la alemana, que podría desatar otra crisis global
  • El fin de los emergentes: algo sobre lo que hemos hablado anteriormente. Las dudas sobre la economía de China, los malos números de Brasil y Rusia, dan bastante que pensar sobre las posibilidades que van a tener dichos países en el futuro. Así como las fuertes inversiones que llevan realizando grandes multinacionales en estos países. Podemos pensar en las inversiones de Santander y Telefónica en Brasil o en las Joint Ventures de los fabricantes de coches en China.
  • La incertidumbre política: el crecimiento de partidos populistas en varios países europeos y los resultados de las elecciones no dan buenos augurios a lo que puede acabar pasando, tanto como si se llega a un acuerdo de gobierno como si fuéramos a nuevas elecciones. Además mientras que los políticos hacen el payaso, las reformas importantes se quedan sin hacer.
  • La caída de precios del petróleo: en general las bajadas del precio del petróleo siempre han sido positivas para la economía, pero lo cierto es que los precios del petróleo tan bajos están afectando a empresas que habían hecho fuertes inversiones para explotar yacimientos más difíciles y menos rentables. Si tus yacimientos sólo son válidos con petróleo caro, es muy posible que estés vendiendo a pérdidas o cerrando explotaciones.
  • Los bajos tipos de interés: que hacen temer sobre los resultados de la banca ¿cómo van a ganar dinero con estos tipos tan bajos?

La potencial crisis global

Así que desde este punto de vista, lo que vemos es que existen ciertos puntos por los que podría haber una crisis global el camino, sobre la que ya hemos hablado alguna vez. Esto unido a nuestra situación política según la cual no sabemos lo que puede salir del parlamento, hace que tengamos una posible tormenta perfecta económica y financiera sobre nuestras cabezas.

Para mí la cuestión no es qué c… le pasa a la bolsa, la verdad es que viendo los posibles ingredientes unidos en la coctelera, lo que es de extrañar es que todavía haya quién confíe, más allá de la oportunidad que puedan representar ciertos valores que se encuentran a buen precio (que cada uno saque las conclusiones sobre cuáles pueden ser dichos valores).

En El Blog Salmón | España es la sexta economía más miserable del mundo, según Bloomberg

Más información | Expansión, 20 Minutos, El Economista

Imagen | Cimexus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio