¿Qué pasará con el negocio de los Montes de Piedad?

¿Qué pasará con el negocio de los Montes de Piedad?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE


Mucho estamos hablando de la transformación en bancos de las cajas de ahorros y en todo este camino, estamos dejando aparcados la figura de los Montes de Piedad. Estas instituciones, dependen directamente de las cajas de ahorros y en la actualidad tenemos 21 Montes de Piedad con unas cifras muy suculentas a cierre de 2009.

La suma total de los Montes de Piedad representa una posición de 225.000 clientes, con un saldo vivo a cierre de 2009 en préstamos pignorados en torno a 220 millones de euros y 426.500 operaciones. El ratio de impago o entrega de las garantías pignoraticias depositadas no alcanza al 10% y estas salidas de joyas fundamentalmente, se le da mediante subastas físicas o el propio portal de subastas de los Montes de Piedad.

La actividad de los Montes de Piedad ha permanecido ligeramente estable en los años de bonanza y durante la crisis y el aumento del precio del oro, su actividad se ha visto ampliamente reforzada. Actualmente, la función del crédito pignoraticio se crube casi en exclusiva mediante los Montes de Piedad, dado que el sector privado que opera en el segmento de compra venta de oro, tiene márgenes mucho más agresivos, aunque con mayor publicidad y con unos buenos márgenes comerciales.

Los Montes de Piedad han concedido préstamos por importe de 137,5 millones de euros en el 2009 con un importe medio de 505 euros por préstamo. Recordemos que la duración de estos préstamos es de un año renovable a dos y las condiciones de tipo de interés y valor del préstamo van relacionados con los tipos de garantías aportadas.

subastas-montes-de-piedad.jpg

Respecto al margen comercial de las subastas, me quedo con el dato de 2009, con un beneficio de 11 millones de euros sólo en este segmento. Observad cómo el margen comercial en la subasta, es cercano al 100% entre el valor de venta de las joyas en subastas y el valor del préstamo asociado. En definitiva, la consolidación de todos los Montes de Piedad en una sola entidad y la venta a un tercero, es una buena operación que puede tener bastantes pujadores para entrar en este segmento del negocio de los préstamos pignoraticios.

Más Información | Montes de Piedad – Informe 2009 (PDF)
En El Blog Salmón | Vuelven los Montes de Piedad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio