Banco Sabadell se adjudica la CAM por un euro; algunas consideraciones sobre la operación

20 comentarios


Banco Sabadell ha sido la entidad que se ha adjudicado la CAM por un euro tal y como ha notificado esta tarde el Banco de España. La operación de la adjudicación se llevará a cabo mediante la entrada del Fondo de Garantía de Depósitos en el 100% del capital de la entidad. Los detalles de la adjudicación son los siguientes:

  • El FGD adquirirá el 100% del capital de Banco CAM mediante la suscripción de una o varias ampliaciones de capital, por un importe total de 5.249 millones de euros, que posteriormente transmitirá a Banco Sabadell por el precio de un euro.
  • Adicionalmente, el FGD concederá a Banco CAM un esquema de protección de activos (EPA) por el que, para una cartera de activos predeterminada, el FGD asumirá el 80% de las pérdidas derivadas de dicha cartera durante un plazo de diez años, una vez absorbidas las provisiones constituidas sobre estos activos.

  • Por su parte, el FROB asumirá determinados compromisos contingentes con Banco CAM tendentes a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.

En esta operación, el fondo de garantía de depósitos devolverá al FROB los 2.800 millones de euros que se inyectaron en el proceso de intervención por lo que de entrada, esta adjudicación de la CAM no nos cuesta dinero público. Al menos inicialmente dado que aunque se agota casi íntegramente la capacidad de maniobra del FGD, las entidades financieras están obligadas a aumentar las aportaciones a dicho fondo de manera discrecional.

Respecto las contingencias que asumirá el FROB, no ha quedado claro si vamos a subvencionar mediante financiación desde el FROB a la entidad o bien, si se va a activar un aval en los mercados financieros para el Banco Sabadell.

El Banco Sabadell pasará a gestionar una cartera de activos de 165.000 millones de euros, quinta entidad financiera del país y tal y como apuntan en Expansión, la implantación en la costa mediterránea y parcialmente en Andalucía, va a permitir a la entidad alcanzar un buen volumen de mercado potencial. No obstante, nada se ha dicho de las implicaciones laborales para las plantillas de ambas entidades ni del hipotético cierre de oficinas que se pueda llevar a cabo en determinadas zonas.

Con esta operación, el FROB ha salvado el primer match-ball serio traspasando la pelota al fondo de garantía de depósitos sin saquear las arcas públicas pero el esfuerzo ha sido considerable, dado que el fondo de garantía de depósitos está prácticamente seco. Y como problema más importante todavía, los préstamos impagados y sin cobertura siguen pululando por los balances, por lo que sólo avanzamos un pasito en el proceso de reestructuración pero no podremos hacer la siguiente operación por la misma vía.

Más Información | Banco de España – NdP
En El Blog Salmón | La conolización de Seseña de la mano de la CAM, Banco de España da un toque de atención a la CAM>

Temas
Comentarios cerrados
Inicio