Se masca la tragedia con Alzicapital y la CNMV

Se masca la tragedia con Alzicapital y la CNMV
12 comentarios


Hoy ha saltado la noticia de la hipotética explosión de otra pirámide Ponzi en Alzira de la mano de Alzicapital. La desaparición del gerente, ha hecho saltar todas las alarmas de una “empresa de inversiones” que se publicitaba como tal y que ofrecía unas rentabilidades mensuales del 5%, o lo que es lo mismo un 60% anual.

En Rankia por ejemplo, estuvieron comentando el formato de inversión y el mecanismo de captación de fondos era mediante un contrato de préstamo entre la empresa y los particulares, articulando los beneficios mediante los intereses nominales al 5%. Esta fórmula, que a priori puede ser legal, deja de serlo desde el momento que tú anuncias “inversiones”, vas comentando por otros foros que estás a punto de inscribirte en la CNMV como broker y publicitas fondos de inversión. Lo más doloroso de todo esto, es que a la CNMV llegaron consultas en el año 2009 y tan solo con 3 minutos en Google, les hubiera bastado para levantar el correspondiente bloqueo de operaciones de esta empresa y tomar las medidas oportunas.

cnmv-alzicapital.jpg

Como suele pasar en estos casos, la CNMV falló estrepitosamente y se resumió a incluir a Alzicapital SL como una de las PDF) para constatar que la entidad no estaba inscrita y comenzar a tomar las correspondientes medidas para que dicha entidad cesase en su actividad.

Pero claro, en este caso, Alzicapital contaba también con el beneplácito de la imagen, patrocinios deportivos frustados como ha ocurrido con el Alzira CF y con la correspondiente foto con la alcaldesa de rigor por el mero hecho de favorecer el deporte en su localidad de origen. Cada vez que salta a la luz una noticia de este tipo, me dan más ganas de montar un chiringuito de inversión, total, para las consecuencias posteriores y la figura de los reguladores, todo es posible bajo nuestro sol español.

Espero que los avariciosos afectados por esta presunta estafa, tengan en cuenta los informes de la CNMV dado que, con todo el dolor que supone para el dinero público, en esta ocasión es probable que el supervisor del mercado tenga que dar explicaciones con el talonario en la mano, al no poner toda la diligencia y medidas de control a su alcance, conocer la existencia de captación de fondos de manera no supervisada y permitir que los avariciosos siguieran su camino.

En El Blog Salmón | Carlo Ponzi, el maestro de Bernie Madoff, Cuidado con los chiringuitos financieros: estafa en Valladolid, Reunión en el chiringuito financiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio