Shanghai o Nueva Delhi, posibles sedes del Banco Mundial de los BRICS

Shanghai o Nueva Delhi, posibles sedes del Banco Mundial de los BRICS
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los líderes de los países BRICS lanzarán su tan esperado banco de desarrollo en una cumbre que se realizará la próxima semana en la ciudad brasileña de Fortaleza y en la cual se decidirá si la sede estará en Shanghai o Nueva Delhi. La creación por parte de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de un banco para financiar proyectos de infraestructura en los países emergentes se convertirá en la primera institución bancaria que entra a competir directamente con las instituciones creadas en Bretton Woods tras el fin de la segunda guerra mundial: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Si bien en sus inicios será una institución demasiado pequeña para competir con el Banco Mundial en tamaño e importancia, servirá como un recordatorio de lo mal que ha hecho las cosas el FMI y el Banco Mundial que siempre favorecen los intereses de Estados Unidos. El nuevo banco será el símbolo de la creciente influencia de los BRICS, y el primer logro importante de este grupo, después de luchar para adoptar medidas coordinadas a raíz de la fuga de capitales de los mercados emergentes el año pasado provocada por los pinchazos a las diversas burbujas especulativas que pueblan el mundo financiero. Este banco comenzará con un capital inicial de 10 mil millones de dólares (2 mil millones cada uno de sus 5 miembros), hasta alcanzar los 100 mil millones de dólares en los próximos años. El ministro de Finanzas ruso, Antón Sulianov, señaló que esta nueva entidad "va a desafiar la dominación financiera de Estados Unidos y reformar el sistema financiero internacional, que sufre de un desequilibrio significativo a favor de Occidente"

El banco estará abierto a otros países emergentes miembros de las Naciones Unidas, pero la cuota de BRICS nunca va a declinar por debajo de 55 por ciento. La presidencia tendrá una duración de cinco años, y rotará entre los miembros. El primer presidente debería estar designado este año y el banco estará en condiciones de hacer préstamos el 1° de enero de 2016. En la cumbre de la próxima semana, los BRICS crearán un fondo de emergencia de 100 mil millones de dólares, para amortiguar la próxima crisis financiera. China será el principal contribuyente a este fondo con 41 mil millones de dólares, seguido por Brasil, Rusia e India con 18 mil millones de dólares cada uno, y Sudáfrica, con 5 mil millones de dólares. El objetivo principal de este fondo de emergencia será proteger a las economías de estos países de las fugas de capital y de las volatilidades en los mercados de divisa.

De esta manera, a partir de la cumbre de la próxima semana en Brasil, los países BRICS se identificarán con un banco y con disposición de reservas de carácter contingente para atenuar los ciclos económicos que generan, reproducen y amplifican las burbujas especulativas. Cuatro de estos países (Rusia, India, China y Sudáfrica) han sugerido ciudades para albergar la sede de este nuevo banco, pero Shanghai y Nueva Delhi se presentan como las favoritas.

Para India y Brasil la existencia de este nuevo banco puede convertirse en una prometedora fuente de fondos para sus enormes necesidades de infraestructura, mientras que para China es una forma de generar opciones a sus recursos mientras las instituciones dominadas por Estados Unidos (BM, FMI) siguen en punto muerto. A China, además, le abre la puerta a ampliar el mercado de su moneda, el renmibi o yuan, más allá de los países asiáticos, y afianzarse como la segunda moneda de reserva mundial.

En El Blog Salmón | Francia se desquita de Estados Unidos y podría acelerar el derrumbe del dólar
Imagen | Alle Größen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio