Siguen las necesidades de financiación de los países

Siguen las necesidades de financiación de los países
7 comentarios

Ayer hablé de que Se necesita equilibrio entre las prisas y las políticas económicas correctas, ya que la situación de las economías europeas están más o menos precarias y las políticas económicas que se introducen, por necesidad, no sólo deben ser las correctas pero deben fijarse con plazos realistas donde las medidas tienen tiempo para impactar.

Dentro del Estudio (PDF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), también nos trae una tabla interesante, ver tabla principal, sobre las necesidades de financiación de varios países, como resultado del vencimiento de deudas anteriores, ampliado por las nuevas necesidades de financiación provenientes de los déficits fiscales que los países están generando durante ya varios años y continúan generando.

Es interesante ver la tabla, ya que vincula necesariamente dos partidas que la mayoría parece que mantiene en diferentes partes del cerebro, la deuda pública, y la necesaria financiación de su vencimiento, y los déficits públicos, y su necesaria financiación ya que, cuando gastas más de lo que ingresas, esta diferencia hay que cubrirla de alguna forma.

Estamos oyendo gritos continuos de que debe haber más gasto, las cosas estando como están, y estos gastos por encima de ingresos llevan, inexorablemente, a más déficit. Al mismo tiempo se oyen los gritos, igual de altos de los que protestan por los altos costes de la financiación fuera del país, la famosa prima de riesgo.

Los déficits son resultado de más gasto que ingreso y, como en cualquier casa, eso se tiene que financiar, es decir, se tiene que encontrar a alguien que nos preste dinero para cubrirlo. Añadido a eso son los vencimientos de deuda emitida anteriormente, es decir cuando un bono llega al fin de su plazo, y también se tiene que buscar fondos para cubrir esos vencimientos y, si el presupuesto no cubre esos pagos, hay que emitir más bonos. La bola sube y sube en tamaño y, por eso, no debe sorprender que los que prestan quieren más rentabilidad por el mayor riesgo que están tomando. No son los odiosos mercados financieros, cada uno de nosotros también pediríamos más.

Esto se agudiza aún más si no se ven políticas económicas que convenzan que este ciclo de gasto, de déficit y de necesidad de financiación cambie. Como dije ayer,

no es necesario tener las prisas que muchos parece que tienen para ver resultados inmediatos

No buscan que la situación se solucione hoy mismo, se busca un plan creíble que demuestre que se está en el camino sostenible de ajuste de la situación con el tiempo. Mientras tanto, puede que la situación española de deuda no esté tan mal como otros pero la situación sigue precaria y, como vemos en la tabla, las necesidades de financiación españolas siguen siendo importantes en los próximos años. Por eso tantos nervios por parte de los mercados financieros, por parte de los líderes europeos y por parte de los políticos españoles.

Si como resultado de estos nervios y de falta de avance en las políticas económicas se decide que España debe recibir el apoyo de Europa, no lo quieren llamar rescate, se debe hacer como siempre se han hecho los rescates de países. Que entre el Fondo Monetario Internacional (FMI), no sólo con dinero de las ayudas, pero con las condiciones para que las políticas económicas sostenibles se introduzcan. Como he dicho muchas veces en estas páginas, los países ricos también deben seguir los pasos del FMI si requieren ayudas de fuera. Las medidas del FMI no son sólo para los países pobres.

Viendo a Alemania en esta tabla, puede que caiga en más déficit, como nos comentó Marco Antonio, pero tienen limitadas sus necesidades de acudir a los mercados financieros para financiarse. Pensar en cómo puede cambiar su situación si accede a las demandas casi generalizadas, incluyendo ahora de España, de que se emitan los eurobonos, donde Alemania tendrá la parte importante de garantizar la deuda de los países en más dificultad. Se entiende por qué la canciller Merkel resistido tanto.

En El Blog Salmón | Los planes de austeridad también hunden las ventas de Alemania, La OCDE sugiere políticas económicas a la UE y El Plan Económico de la UE para 2020

Temas
Comentarios cerrados
Inicio