Snapchat anuncia pérdidas millonarias y sus acciones se desploman, ¿es posible la remontada?

Snapchat anuncia pérdidas millonarias y sus acciones se desploman, ¿es posible la remontada?

Publicidad

Snap Inc., compañía matriz de Snapchat, ha publicado unos decepcionantes resultados donde anuncia pérdidas millonarias. Sus acciones han abierto la jornada en Wall Street con una caída en picado de más del 20%. En las semanas que han pasado desde su polémica salida a bolsa hasta ahora, las acciones de Snap no habían conseguido acercarse al récord de 27 dólares por acción marcado en su estreno.

Snap se ha llevado duras críticas de los analistas bursátiles desde el momento en que sus fundadores decidieron que las acciones cotizadas no llevarían asociado ningún tipo de derecho a voto, reescribiendo la propia definición del concepto de 'acción' (Snap no es la primera compañía en sacar a bolsa acciones sin derecho a voto, pero sí ha sido la primera en ofrecer exclusivamente acciones de este tipo). El desprecio por las reglas habituales de Wall Street hizo que la OPV de Snapchat llegara a ser calificada como 'la Donald Trump de las OPVs'.

A pesar de todo, en el día de su debut la demanda de acciones de Snap multiplicó por 12 la oferta, provocando que la cotización se disparase hasta un 50%. La burbuja se ha ido desinflando desde entonces, y pasada la euforia del estreno las acciones no han vuelto a superar su precio de lanzamiento, hasta llegar al batacazo de hoy, con Snap perdiendo más del 20% en una sola jornada.

Pérdidas millonarias para todos… menos para los fundadores

Una norma que Snap no ha podido esquivar es la obligación que tienen todas las compañías cotizadas de presentar sus resultados trimestrales. La matriz de Snapchat lo acaba de hacer, con unos números decepcionantes: pérdidas de 2.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2017. Los ingresos reportados (150 millones de dólares) quedan por debajo de lo esperado por los analistas, así como la adquisición de nuevos usuarios (apenas un 5% más que el anterior trimestre).

Snap Inc stock Cotización de Snap Inc. desde su salida a bolsa / Fuente: Google Finance

Lo más llamativo del caso es que de la gran mayoría de las pérdidas se deben a gastos de 2.000 millones de dólares asociados a la propia OPV. Y la mayoría de ese dinero ha sido destinada para pagar compensaciones millonarias a empleados, inversores y, sobre todo, los fundadores de la empresa. El CEO de Snap, Evan Spiegel, recibió stock options valoradas en 750 millones de dólares a cambio de dar su brazo a torcer y permitir la salida a bolsa, tal como pedían otros inversores.

Este premio millonario contrasta con el modesto rendimiento de la compañía en los últimos meses, con un crecimiento lento que está desinflando muchas expectativas. El batacazo bursátil de hoy está suponiendo pérdidas de unos 5.000 millones de dólares a los accionistas y está por ver si el estilo autoritario de gestión de Spiegel consigue enderezar el rumbo.

Para hacer justicia y poner la situación en perspectiva, hay que tener en cuenta que Snap no es el primer gigante digital que sufre caídas estrepitosas en bolsa tras presentar resultados decepcionantes. La propia facebook cayó más del 10% tras su primera presentación de cuentas post-OPV, mientras que twitter lleva ya años sin recuperar su nivel de cotización inicial.

Snapchat es una apuesta arriesgada con fuerte competencia

Cuando una salida a bolsa genera tantas expectativas como la de Snap, defraudar las previsiones de los analistas, aunque sea por poco, es motivo de pánico entre los inversores. En su informe de resultados, Snapchat anuncia una tasa anual de crecimiento del número de usuarios del 36%. Esto indica un importante deterioro en la adquisición de nuevos usuarios, teniendo en cuenta que en el trimestre anterior la cifra era del 47%.

Además, Snapchat afronta la feroz competencia de facebook. La empresa de Zuckerberg ofreció 3.000 millones por Snapchat, oferta que fue rechazada por Spiegel. Desde entonces, facebook ha ido añadiendo a su aplicación de fotos Instagram nuevas funciones que suplen (o directamente copian) a las de Snapchat, ganando de momento la batalla del número de usuarios. Spiegel ha restado importancia a la competencia de Instagram asegurando que "el hecho de que Yahoo también tenga una barra de búsquedas no quiere decir que sea Google".

Además de Instagram, facebook también está plantando batalla a través de WhatsApp. La aplicación de mensajería implementó una función de estados muy similar también a la de Snapchat, aunque en este caso con menos éxito. Y al margen de facebook, Snapchat afronta la competencia de otros clones en Asia, el mayor mercado móvil del mundo, como por ejemplo SNOW.

Pero no todo son malas noticias para Snap. Es posible que la cifra de ingresos haya decepcionado, pero ha multiplicado por cuatro la del año anterior. Son especialmente relevantes los ingresos por publicidad, claves en la estrategia para rentabilizar la empresa aprovechando su enorme número de usuarios. Además, en el último trimestre se ha embolsado 8 millones fuera de la aplicación móvil de Snapchat, la gran mayoría procedentes de las gafas Spectacles, una de las grandes apuestas de Snap para diversificar sus ganancias.

Es cierto que las perspectivas de Snap no son del todo brillantes y sus primeros resultados trimestrales han hecho sonar todas las alarmas, pero aún no sabemos si la empresa languidecerá en bolsa como twitter o logrará sobreponerse y ser un éxito como facebook.

En El Blog Salmón | Snapchat sale a bolsa sin derechos de voto, una novedad que podría cambiar las futuras OPVs

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio