Duro golpe al cártel bancario por manipular tasas Libor, Tibor y Euríbor

Duro golpe al cártel bancario por manipular tasas Libor, Tibor y Euríbor
12 comentarios

Confirmando la manipulación realizada por el cártel bancario con las tasas Libor, Tibor y Euribor, los reguladores antimonopolio de la UE multaron a seis de las más grandes instituciones financieras: Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Citigroup, Société Générale, JPMorgan y RP Martin con 1.712 millones de euros. Estos seis bancos fueron acusados de conspirar en la fijación de las tasas en que se prestan dinero, sea en euros, dólares, yenes o libras esterlinas. UBS y Barclays escaparon a multas por 4.300 millones de dólares por su estrategia de revelar la colusión y ayudar en la investigación que se inició en enero de 2012. En todo caso, esta es la sanción más alta impuesta por la Comisión antimonopolio de la UE.
La Comisión Europea dijo que continuará investigando a Credit Agricole, HSBC y otros bancos por estos delitos de colusión y manipulación de las tasas interbancaria de Londres, o Libor (acrónimo de London Interbank Offered Rate), la tasa interbancaria de Tokio (Tokio Interbank Offered Rate), o Tibor, y los equivalentes de la zona del euro, Euribor. Estos tipos se utilizan para fijar el precio de cientos de miles de millones de dólares, euros o yenes en activos que van desde hipotecas a derivados financieros. La manipulación de estos tipos de referencia no es el único aspecto que ha causado inquietud y malestar en los reguladores financieros de todo el mundo. Más preocupante es la existencia de colusión entre bancos que supuestamente deben competir entre sí, y terminan arreglándose en la trastienda y de espaldas al público y los inversionistas.

Si bien la cifra indica que se trata de "la mayor multa de la historia" hay que señalar que el castigo ha sido bastante reducido si tomamos en cuenta que cada punto de beneficio extra para el sistema financiero supone 10 mil millones extra de ganancia por cada billón en operaciones. Y la tasa Libor es el referente mundial para 550 billones de dólares en derivados financieros. La Comisión Europea ablandó el guante dado que estos seis bancos reconocieron su culpabilidad a cambio de reducciones en sus multas, y del pronto cierre de la investigación. A los bancos no les gusta ser investigados y prefieren pagar cuanto antes para que no se hable más del tema. Los bancos HSBC y Credit Agricole se han negado a admitir responsabilidades y seguirán siendo investigados. Pueden ser acusados formalmente en los próximos días, advirtió la Comisión Europea.

Las autoridades de todo el mundo han cursado hasta el momento un total de 2.730 millones de euros en multas a UBS, RBS, Barclays, Rabobank y el ICAP por manipular los tipos de interés, mientras que siete personas se enfrentan a cargos criminales. El suizo UBS pagó una multa récord de 1.500 millones de dólares el año pasado para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido, al ser el primero en reconocer su manipulación de la Tasa Libor.

UBS hizo la denuncia en los casos Libor y Tibor y ayudó en la investigación por lo que no fue multado esta vez. Barclays se escapará de una multa en el caso del Euribor, ya que alertó a la Comisión Europea del ilícito perpetrado por otros bancos. Frente a estos auténticos desfalcos que han perjudicado a cientos de millones de inversionistas y consumidores de todo el mundo, Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, declaró que "Ya no soy un ingenuo creyente en el sano y normal funcionamiento de los mercados financieros... Mi creencia en el sistema ha disminuido mucho".

En El Blog Salmón | El escándalo Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores, Investigan a 12 grandes bancos por manipular las tasas Libor y Tibor, Multa récord a la banca por manipular el euríbor Imagen | Keith Evans

Temas
Comentarios cerrados
Inicio