Talgo sale a bolsa (esta vez sí)

Talgo sale a bolsa (esta vez sí)
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Talgo está ultimando los detalles de su salida a bolsa. La empresa española vuelve a anunciar su salida a bolsa, porque ya se habló del tema hace unos años, pero en ese momento la situación de los mercados no era tan buena. Estaban saliendo Banca Cívica (adquirida por La Caixa) y Bankia, no era un buen momento, especialmente viendo el fiasco que acabó siendo el segundo.

Después tuvimos una época de frenesí inversor, pero digamos que era más la época de los fondos buitre. Ahora parece que la inversión busca quedarse y plazos más largos, que las dudas sobre la economía se despejan, ahora parece que es mejor momento.

Además Talgo ha llegado al momento en el que la expansión internacional se multiplica. Porque el mercado principal de Talgo sigue siendo España. Es cierto que hay Talgos en Norteamérica, pero es muy testimonialmente y que han vendido en Rusia (con críticas del presidente). Parece que los mercados futuros andan más en Kazajstán y Arabia Saudí, no sólo por el conocido AVE del desierto, sino también por otro contrato que han conseguido. No sería de extrañar que se haya esperado a este segundo contrato para anunciar la salida. Lo de el buen paño en el arca se vende ya no sucede.

La OPV inicial se va a dirigir exclusivamente al tramo mayorista, no se espera que se busque financiación entre los pequeños inversores. Probablemente después de varios escándalos que hemos tenido en la bolsa española, estos anden bastante escarmentados.

Para quienes piensen que es una empresa española que va a ser digerida por grupos industriales extranjeros les tengo una noticia, hace bastante tiempo que Talgo no pertenece exclusivamente a la familia Oriol. La mayor parte de la propiedad está en un fondo conocido como Triatlantic que en su momento era de Lehamn Brothers. Esta salida va a dar liquidez a los propietarios de Talgo.

Talgo en el futuro

Como comentaba antes, el mercado principal de Talgo es España. Con la internacionalización que se ha hecho en los últimos años se ha conseguido facturar más en el extranjero que dentro de nuestras fronteras. Lo cual es bueno, pero no sé si será suficiente. Talgo ha sido uno de los grandes beneficiados por la inversión de Alta Velocidad en España, la mayor parte de los trenes que vemos han sido fabricados por Talgo, las excepciones son algunos servicios regionales de CAF, las unidades encargadas a Alstom y las encargadas a Siemens. El resto de los trenes son Talgo.

Comento esto porque en un momento en el que el principal mercado de Talgo, trenes de AVE para España puede estar en peligro de bajar. El AVE se encuentra cuestionado más que nunca y aparte poco a poco se está acabando la red. Es decir, aunque se siguiera con la misma es muy probable que la demanda de trenes nuevos acabe disminuyendo en España. No parece, por otro lado, que eso vaya a suceder en el exterior. Dependiendo de como consiga Talgo adaptarse a los mercados internacionales tendrá más o menos futuro.

Es cierto que los trenes de alta velocidad son cada vez más populares por el mundo. No sólo en China,sino que en otras naciones reclaman la modernización de las infraestructuras ferroviarias viendo lo que es capaz de hacer la Alta Velocidad.

Por otro lado, aunque existe potencial demanda de trenes de alta velocidad en todo el mundo, hay que tener en cuenta que no es muy estable. Por ejemplo el tren entre Rio de Janeiro y San Pablo no acaba de cuajar, así como el de alta velocidad mexicano.Los proyectos de EEUU se complican y surgen dudas, así como se cuestiona de que en un futuro puede que haya infraestructuras mejores en el mundo para desplazamientos de alta velocidad entre un lugar y otro que los ferrocarriles, tanto los tubos de vacío como los trenes de levitación magnética.

Talgo vs CAF

Posiblemente la empresa más parecida a Talgo que hay en España sea CAF. CAF es un fabricante de material ferroviario, pero su negocio está orientado más a transportes locales y regionales que a larga distancia, aunque también fabrican ese tipo de trenes. En ese sentido CAF está más diversificado que Talgo, aunque Talgo tiene una división de negocio de herramientas para mantenimiento de trenes.

Talgo sale al mercado con una capitalización de 1.000/1.500 millones de euros, alrededor de lo mismo que CAF que factura más. Puede suponer pagar una prima de alrededor del 60% respecto a CAF. Si fuera al mismo precio de CAF, Talgo tendría una capitalización de unos 600 millones de euros. por otro lado, Talgo tiene unos márgenes más altos que con los que trabaja CAF.

¿Puede ser Talgo una buena inversión? Es posible, no deja de ser una empresa industrial con fuerte experiencia, además de que las infraestructuras una vez están construidas tienen ciclos muy largos así como de mantenimiento. Lo que sí tengo claro es que va a ser un valor popular entre los pequeños inversores, Muchas veces nos gusta invertir en lo que usamos, los productos del día a día y los que vemos. La pregunta es ¿acertarán comprando acciones de Talgo?

En El Blog Salmón | La OPV de Aena

Más información | El Economista

Imagen | André Marques

Temas
Comentarios cerrados
Inicio