¿Tienen las entidades financieras un problema de concentración con el crédito a la administración pública?

¿Tienen las entidades financieras un problema de concentración con el crédito a la administración pública?
4 comentarios

 

Desde el inicio de la crisis económica, la exposición al negocio del ladrillo ha sido el principal foco de riesgo para el negocio de las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito), desplegando grandes esfuerzos en cuanto a la reducción de disponibles y de la inversión crediticia en el sector más enfermo de nuestra economía.

En la sociedad en la que vivimos, y en especial en el mundo empresarial, si no se crece es sinónimo de que las cosas no van bien. Por ese motivo, la inversión crediticia que dejaba de dirigirse a este sector de la economía, debería ir a otros sectores.

En el caso español, en los años que llevamos de crisis económica, la actividad económica general se encuentra bastante deteriorada, y ninguno de los sectores económicos ha destacado de manera notable sobre el resto, por este motivo, el crecimiento de la inversión crediticia se ha centrado en la financiación de la administración pública en sentido amplio, administración central, autonómica y de los entes locales.

La causa justificativa de porqué ha crecido de manera generosa la financiación a la administración del Estado es la creencia generalizada de que es un 'valor refugio', en una época en la que el número de concursos de acreedores y 'default' de empresas están al orden del día, ignorando que una exposición sobredimensionada a este tipo de 'clientes' puede suponer un problema a medio y largo plazo.

A día de hoy, dependiendo de la entidad, este nuevo 'sector en expansión' crediticia ha consolidado unos niveles muy peligrosos, sustantivos de considerar que muchas entidades financieras poseen un peligroso riesgo de concentración de crédito con la administración pública. Ligando su negocio, sus riesgos, y su desarrollo futuro cada vez más a la salud financiera de este agraciado sector.

Adicionalmente esta situación me parece un 'matrimonio de conveniencia', en el que el Estado consigue financiación adicional, a la par que dichas entidades pueden incrementar su inversión crediticia, o al menos mantenerla. ¿Creen ustedes que esta situación puede convertirse en un problema, o simplemente se trata una situación coyuntural?

Vía | Expansión En El Blog Salmón | El agujero inmobiliario supera los 100.000 millones de euros Imagen | chile-suecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio