Último día del año y el fiscal cliff

Último día del año y el fiscal cliff
4 comentarios

Hoy es el día límite para las negociaciones sobre el fiscal Cliff, la deuda pública del gobierno de los Estados Unidos. Si el acuerdo sobre el techo entre demócratas y republicanos no se alcanzara hoy, el gobierno americano va a tener serios problemas para afrontar sus pagos.

Los acuerdos sobre los recortes y la reforma de los impuestos entre los dos partidos no acaban de aparecer. Los recortes que los republicanos quieren poner son demasiado duros para los demócratas, los republicanos afirman que no se puede mantener el nivel de gasto actual y que es necesario acercarse más al equilibrio fiscal.

La recesión a la que nos podemos enfrentar si no hay acuerdo entre las partes estarí lejos de cualquier cosa que hemos visto. Hasta ahora el gobierno americano se ha hecho cargo de sus obligaciones, siempre ha sido “al que le sobraba el dinero”. Aunque al que le sobraba el dinero le sobraba porque todo el mundo (países árabes, China, Wall Street…) estaba encantado de prestárselo.

Si no se llega al acuerdo, el gobierno no tendrá otra opción que recortar los gastos por un lado y subir los impuestos por otro. Básicamente porque la situación actual es temporal y los vencimientos de las medidas excepcionales están a punto de llegar. Volver a vivir dentro de sus posibilidades, algo que la economía mundial en este momento no se puede permitir que hagan en la mayor economía del mundo.

Hoy va a seguir habiendo tensión en los mercados, si el gobierno norteamericano no puede afrontar sus pagos porque sus políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en algo tan vital para la nación, tenemos un problema.

Que va a haber un acuerdo entre las partes está claro, ninguna de las dos partes quiere ser la responsable de la recesión a la que nos podríamos enfrentar si no hay acuerdo. Adicionalmente ni los demócratas quieren los recortes por un lado ni los republicanos quieren las subidas de impuestos por el otro. La cuestión es cuándo, porque cada día que pasa esto se acerca más al límite y si tensamos continuamente las cosas se acaban rompiendo.

Vía | Cinco Días y GurusBlog
Imagen | Brian Rosner

Temas
Comentarios cerrados
Inicio