Un nuevo índice de inversión responsable para la bolsa española

Un nuevo índice de inversión responsable para la bolsa española
Sin comentarios

Todos conocemos los índices bursátiles que engloban a los principales valores del mercado. El IBEX 35 recoge a los valores con mayor capitalización bursátil de la bolsa española o el CAC 40 de manera paralela en el parqué francés. También existen índices sectoriales que reflejan la evolución de las cotizaciones de las empresas de una misma rama productiva.

Estos índices se han popularizado no sólo porque son usados por los inversores y el público general para conocer la evolución del mercado bursátil, sino también porque sirven de base para la creación de productos financieros derivados y además pueden servir de referencia a los fondos de inversión. Si surgieron índices en función del tamaño de la empresa o su zona geográfico, recientemente han aparecido los índices de valores socialmente responsables que engloban aquellas empresas con una mejor gestión de su responsabilidad corporativa.

Uno de los más conocidos es el FTSE4good desarrollado por FTSE, una empresa propiedad del Financial Times y de la Bolsa londinense. A principios del próximo año esta empresa prevé lanzar un índice junto a BME, el holding propietario de las bolsas españolas. Se trata de ofrecer una referencia sobre los valores más socialmente responsable a los inversores nacionales.

La propia FTSE muestra su compromiso social ya que todos los beneficios que obtiene con estos índices los destina UNICEF.

Vía | Ecología y desarrollo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio