Una líder europea con responsabilidad y memoria, la misma de antes

Una líder europea con responsabilidad y memoria, la misma de antes
6 comentarios

Pensé en el título de un artículo que escribí hace tiempo en estas páginas durante el reciente pánico entre los políticos europeos reunidos para organizar el rescate de Irlanda, donde surgió un desacuerdo entre distintos líderes europeos sobre el camino a tomar y, especialmente, sobre el camino futuro en este tipo de situaciones.

Durante ese debate, vimos a los que querían seguir el camino que se ha seguido hasta ahora, el de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y muchos más, incluso Alemania. Este es el camino de, ante todo, ayudar a los bancos y el resto seguirá bien. Por lo menos algunos países metieron condiciones dentro de sus paquetes de ayudas, aunque pocos en Europa. Que hemos salvado a los bancos desde el principio de la crisis y que poco ha mejorado parece que no ha convencido a estos líderes y a los que les apoyan, les influyen y les dirigen, y son muchos.

Del artículo vinculado vemos que el comisionado europeo de la economía, Olli Rehn dijo que las medidas: “should decisively address the current nervousness in the financial markets“ (deben atender decisivamente el nerviosismo de los mercados financieros). El lo dijo hablando de la serie de medidas que organizaron para respaldar a Irlanda.

La forma de atender decisivamente al nerviosismo de los mercados financieros es la introducción de medidas rigurosas de control y de responsabilidad. Lo que estamos viendo ahora, el despilfarro desenfrenado e indiscriminado, no va bien con el nerviosismo de los mercados financieros.

Al final de las negociaciones, terminamos con el paquete de medidas, más o menos lo mismo de antes, y los bancos irlandeses siguiendo en su camino, dos años después de recibir su primer apoyo extensivo, con ayudas billonarias, y todo sin condiciones. Y no son sólo los bancos irlandeses.

Al otro lado de este debate estaba la canciller alemana presionando para conseguir algo tan simple como lo que se ve cada día en el mercado privado, excepto los que están en las colas para recibir ayudas. Que cuando prestas o inviertes y las cosas no van bien, pierdes dinero y si los bonos donde se ha invertido no se pueden pagar, el que los tiene en su cartera pierde dinero.

Una líder europea con responsabilidad y memoria, la misma de antes, la canciller Merkel de Alemania que, por lo menos está ahí para presionar, más de lo que podemos decir de los otros políticos.

Como ya he hablado en estas páginas:

Culpar a los ‘mercados’ por exigir más rentabilidad a países que quieren su dinero, países que están cada vez más inseguros en términos de su crédito, es matar al mensajero.

Es normal que los mercados pidan altos intereses pero altos intereses vienen acompañados por más riesgo y por la posibilidad de pérdida de capital si las cosas van mal o, por lo menos, deberían.

Vía | Wall Street Journal (en inglés)
En El Blog Salmón | Miedo a la banca dispara el riesgo país de España, Italia, Bélgica y Francia, La UE acordó cómo salvar a los bancos, ¿qué paso? y Plan de rescate de Irlanda: 85.000 millones de euros que no podrá devolver

Temas
Comentarios cerrados
Inicio