Valor de mercado vs. valor contable

Valor de mercado vs. valor contable
5 comentarios


Hace no mucho hablábamos sobre la diferencia entre valor y precio. El valor de mercado en muchas ocasiones con el precio y es que éste no sólo es lo que vale realmente, sino lo que algunas personas están dispuestas a pagar por dicha empresa en cualquier momento de la línea temporal.

Es muy interesante por tanto en estos momentos, en los que temporalmente nos encontramos en un momento de recesión económica grave y crisis de valores de muchos mercados, que nos planteemos una diferenciación extra entre dos conceptos que son más diferentes y a la vez difusos de lo que parecen, el valor de mercado y el valor contable pero con un claro punto de vista objetivo: la banca de Estados Unidos.

El valor contable es un precio innegable, un llamado precio teórico que posee tanto la empresa en su conjunto como cada una de sus partes en las llamadas acciones que corresponden a sus propios dueños, los accionistas. El valor contable o precio teórico se haya básicamente sabiendo los activos, pasivos y netos que cuenta la empresa así como las sinergias por know how y posicionamiento de la empresa en el mercado.

El valor contable puede variar a lo largo del tiempo, pero de una forma más comedida y segura que el valor de mercado.

El valor de mercado como decíamos anteriormente es un valor muy explosivo y que depende directamente de lo que ocurra a lo largo de cierta línea temporal. Si la empresa por ejemplo da una buena noticia, aunque es ese momento su precio teórico no haya ascendido, su valor de mercado debido a que mucha gente empezará a comprar acciones de dicha empresa y la aprecie subirá.

En modo inverso es lo que ha ocurrido y está ocurriendo en la actualidad con muchos bancos de Estados Unidos. La crisis ha hecho que muchas personas desconfíen de las acciones que poseen de ellos, por lo que su valor de mercado ha descendido de forma clara dejándolo en una posición en los que sus precios de mercado son mucho inferiores a su valor contable.

En estas condiciones es inevitable por tanto que muchos osciladores indiquen que debemos comprar acciones de empresas, ya que podemos comprarlas por un precio mucho más barato de lo que realmente dichas acciones valen y además puede aportar cada año en forma de dividendos.

Como ejemplo el del primer banco de Estados Unidos, el Citigroup, en junio del 2007 valía en el mercado 255,000 millones de dólares, cuando la gente vio el mal momento financiero y empezó a desconfiar de las entidades financieras se empezaron a vender sus acciones y a desconfiar de él como entidad solvente bajando su valor de mercado un 92% hasta los 20.000 millones de dólares.

Es por tanto muy signifitiva la situación actual de los mercados en cuanto al valor de mercado y el valor contable que desde luego dan significado a la famosa frase que siempre se corre entre analistas:

“El mercado está en mínimos, es el momento de comprar mientras todos venden”

En El Blog Salmón | Aprovechar la diferencia entre valor y precio
Vía | eleconomista

Imagen | majortk

Temas
Comentarios cerrados
Inicio