VW piensa comprar Porsche sin OPA

VW piensa comprar Porsche sin OPA
3 comentarios

En estas páginas ya he hablado muchas veces de la práctica que tienen empresas de tomar el control de otras empresas dejando al margen los accionistas de la empresa a controlar.

En la mayoría de los países, existen leyes que, cuando inversores superan un porcentaje determinado de las acciones de la empresa objetivo, les fuerzan ha lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) para que todos los accionistas tengan la oportunidad de también vender sus acciones al mismo precio.

Esta leyes se saltan casi siempre, con maniobras financieras y legales y, por esa razón, ya he pedido más protección para los accionistas minoritarios en estas páginas que, aunque se llamen minoritarios, puede que juntos tengan la mayoría de la empresa. Lo que yo llamo control sin pagarlo, y no sólo se ve en España.

Desde hace tiempo, se podría decir desde generaciones, ha habido movimientos para que las empresas automovilísticas, Volkswagen y Porsche, se junten. Las dos fueron fundadas por el mismo señor, Ferdinand Porsche y, desde ese momento, las familias han mantenido más o menos control de las dos empresas, incluso compartiendo consejeros en los consejos de las dos empresas.

Durante muchos meses, Porsche tomó las riendas y empezó a comprar acciones de Volkswagen, directamente y a través de opciones, llegando a controlar 51%. Todas estas compras se efectuaron sin hablar de los accionistas minoritarios y de sus intereses, y de los reguladores, ¡ni pio!

Con la mucha deuda que arrastra Porsche, con las dificultades financieras que estamos viviendo y con la falta de claridad y acuerdo entre los directivos de las dos empresas, su estrategia se esfumó hasta el punto de que hoy se marcharon el Presidente y el director financiero de Porsche, eso si, con unos buenos millones en los bolsillos.

Ahora Volkswagen ha anunciado que piensa tomar el control de Porsche, que tiene el 51% de Volkswagen, y siguen sin hablar de los accionistas minoritarios. La saga familiar continúa.

No puede ser que empresas, que están cotizadas en la bolsa, puedan comprarse unas a otras a su antojo, sin preocuparse de los accionistas minoritarios.

Por otra parte, ¿cómo es que una empresa pueda comprar otra que, como resultado, les llevará a ser propietarios del 51% de sus propias acciones?

Los reguladores deberías investigar. Por algo están, ¿no?

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Porsche: oportunidad perdida y Porsche incrementa su participación en VW

Temas
Comentarios cerrados
Inicio