Wall Street, el nuevo escándalo recién comienza

Wall Street, el nuevo escándalo recién comienza
10 comentarios


Galleon Group, la firma de los fondos de cobertura financiera que hoy es el centro del mayor escándalo de información privilegiada en Estados Unidos, presionaba tanto a sus empleados para que obtuvieran información que moviera al mercado, que aquellos que fallaban eran reprendidos o despedidos.

Cofundado por Raj Rajaratnam, Galleon es una de las mayores corredoras de Wall Street y tiene una red de contactos que va desde ejecutivos en International Business Machines Corp (IBM), Intel, Google, new Castle, Sun Microsystems, McKinsey, Moody’s Investors, etc. Pese a que muchos de estos eran accionistas en los fondos de cobertura de la firma, algunos están prestando ayuda a los funcionarios del FBI y la SEC para resolver el caso, aunque esto significa dar la espalda a Rajaratnam (no cumplen la ley que decía: tú rascas mi espaldas, yo rasco la tuya).

Rajaratnam declara que no ha cometido delito alguno, y que recibe miles de llamadas a la semana de “gente que le presenta ideas y le cuenta cosas”. Sin embargo, Galleon se hizo conocida con el auge de la puntocom y estuvo involucrada en la creación de la burbuja que estalló a comienzos de la década. Uno de los temas que se plantean al interior de esta crisis están relacionados con la facilidad de hacer trampas que ha permitido el sistema, y cómo la pérdida de ética en los negocios ha significado dejar el sistema a merced de los tramposos.

De acuerdo a informaciones que publica the Wall Street Journal, Rajaratnam tenía fuentes estratégicas al interior de importantes empresas y en lugares claves, como es el caso de Rajiv Goel, de la tesorería de Intel. Goel entregaba información, como los reportes de ganancias de Intel, antes de ser publicados, y otros datos de las transacciones que Intel realizaba con otras compañías. Con toda la información que Rajaratnam obtenía en forma anticipada lograba generar beneficios de a lo menos 17 millones de dólares diarios, cifra en todo caso pequeña si se consideran los altísimos rescates de entidades financieras como Goldman Sachs, mentras gran parte de la población se encuentra sin empleo y el 40% del planeta vive con menos de 2 dólares diarios.

Más información:
En El blog Salmón | El nuevo escándalo que sacude a Wall Street
Imagen | scalleja

Temas
Comentarios cerrados
Inicio