¿10 millones de empleos por trabajos no remunerados? Lo dudo mucho

6 comentarios

Ayer UGT presentó un informe muy interesante sobre la conciliación laboral de hombres y mujeres en el que se confirma, una vez más, que las mujeres hacen más trabajo no remunerado que los hombres. Esto se ve en cifras de reducciones de jornada y excedencia por cuidados de hijos, por ejemplo. Pero me quiero centrar en un dato muy curioso que dieron.

Puestos a cuantificar el trabajo de las mujeres no remunerado dijeron que dicho trabajo productivo equivale a 279.573 millones de euros (tomaron para extrapolar el salario medio bruto y las horas trabajadas), y que dicha cantidad podrían ser 10 millones de empleos nuevos. Pues no.

Estoy de acuerdo con muchas cosas de dicho informe, pero no en que el trabajo productivo no remunerado pueda convertirse en remunerado. No todo el trabajo productivo que hace la gente de forma personal puede traducirse en empleo. Esto me recuerda a un Ingeniero que decía que no cocinaba porque a hora de Ingeniero le salía muy caro. Claro, si consigues ocupar todas las horas del día en trabajo remunerado, de lo contrario te sale mucho más caro comprar comida preparada o contratar a un cocinero.

Por muchas horas productivas no remuneradas que haga la gente en general no podemos pretender que se sienten en el sofá a ver la televisión mientras otras personas las hacen. Limpiar, planchar, cuidar de los hijos, cocinar, recoger la cocina, ordenar, poner lavadoras, tender... son todas tareas que efectivamente por poder las podría hacer alguien cobrando pero que una mínima parte de la sociedad se puede permitir que se las haga alguien cobrando dinero. No todas las horas productivas no remuneradas se pueden convertir en remuneradas y por tanto en empleo.

Ahora bien, estoy de acuerdo con el informe en que la mayoría de dichas tareas las hacen mujeres y tendría que estar igualado dentro de la pareja. Pero seguirían siendo trabajos productivos no remunerados. No busquemos posibles puestos de trabajo donde no los hay.

En El Blog Salmón | Mapa mundial de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres (infografía)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio