1,6 millones de desempleados no reciben prestaciones; agotamiento del sistema de protección social

1,6 millones de desempleados no reciben prestaciones; agotamiento del sistema de protección social
24 comentarios


Los datos del paro en España, record nefasto que ya hemos comentado hace un rato, tiene otra vertiente dentro de las políticas de prestación social para desempleados que es el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo, ya sean contributivas o no. Tal y como podemos ver en el gráfico superior, podemos ver claramente como los beneficiarios de prestaciones por desempleo van cayendo a la par que el paro va aumentando.

Con los últimos datos que tenemos, podemos ver cómo sólo el 64% de los desempleados recibe prestación económica por desempleo. Estas cifras nos dejan casi 1,6 millones de desempleados que no reciben ayudas públicas para paliar su precaria situación económica y se detecta un claro agotamiento del sistema de protección social para parados.

desempleados-sin-prestacion.jpg

Nuestro sistema de protección social se basa en un sistema de ayudas limitadas en el tiempo para los desempleados. Recordemos que en el mejor de los casos, un trabajador que se queda en paro tiene derecho a dos años como máximo de prestación por desempleo y a 18 meses del subsidio.

Viendo las curvas temporales desde el arranque de la crisis, si situamos 2008 como el año del boom del desempleo, nos encontramos con el agotamiento pleno del sistema de protección social por la caída de beneficiarios en ayudas y el continuo aumento del desempleo. El sistema de protección social no está pensado para el desempleo indefinido, por lo que las medidas de choque contra el paro deben ser inmediatas.

En El Blog Salmón | Qué es la prestación por desempleo, Qué es el subsidio por desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio