334 diputados avalan la ampliación de la edad de jubilación y la reforma de pensiones

20 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Congreso de los Diputados ha respaldado con una amplía mayoría el informe de reforma del Pacto de Toledo con 334 votos a favor. Este informe es el que va a ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años y reformar las pensiones, pero con un contexto de gradualidad y flexibilidad, de tal manera que aquellos que tengan bastante años cotizados, no tengan que prolongar su edad de jubilación hasta los 67 años.

Además, la reforma va a contemplar los trabajos penosos y peligrosos que no permitan estar en activo con una edad superior a los 65 años. Lógicamente, un albañil, minero o incluso transportista, dificilmente se encuentre plenamente capacitado para estar trabajando a esas edades.

La pelota de la reforma sobre el sistema de pensiones pasa ahora a los sindicatos y agentes sociales como encargados de llegar a un consenso en esta reforma y limar aquellos puntos en los que existen amplías discrepancias aún. No hace mucho, Cándido Méndez situaba la línea roja en la negociación de pensiones en los 65 años; con estos términos deben rectificar su postura.

Deben rectificarla porque si se contempla la jubilación a los 40 años cotizados y se eliminan las restricciones de jubilación tardía para los trabajadores en situación no compatible con su edad, no hay motivos para que nos neguemos a una reforma de las pensiones. Otra historía será cómo se calculará la base reguladora y los años cotizados que se van a considerar para calcular la pensión de jubilación.

En El Blog Salmón | El debate de las pensiones no es tan sencillo como algunos nos hacen ver, Cómo se calcula la pensión de jubilación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio