Algunos trabajadores quieren un día menos de trabajo a cambio de menos sueldo

Algunos trabajadores quieren un día menos de trabajo a cambio de menos sueldo
15 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace mucho hablé en estas páginas de la oferta de la empresa consultora, KPMG, a sus socios, de tomar más tiempo libre a cambio de menos sueldo. Entonces dieron las siguientes dos alternativas:

  • Reducir su semana laboral a cuatro días.
  • Tomar un tiempo sabático de entre uno y tres meses con un salario reducido del 30%.

Resultó que más del 80% de ellos querían tomar un libre día más a la semana, incluso cobrando menos. Ahora vemos en una encuesta de 2.882 contables en Reino Unido que, para recibir un día más de fin de semana, estarían dispuestos a ver sus sueldos reducidos en algo más de 1.000 euros al mes.

He hablado mucho en estas páginas de que las empresas deben estar abiertas a distintas formas de organizar sus trabajadores, sus estructuras de trabajo y sus formas de trabajar. Sería mucho mejor permitir a los trabajadores más flexibilidad de cómo trabajan, cuánto trabajan y cuánto pueden ser ajustados sus sueldos. Si los trabajadores pudieran organizar sus economías familiares, tener más horas libres durante la semana podría ser un cambio que les permita un estilo de vida más atractivo. Puede que muchos trabajadores que nunca han tenido la oportunidad de probarlo y que no buscan consumo desenfrenado, lo consideren como una alternativa de vida laboral y de vida social. Cuando mejore la situación económica, seguro que muchos estarían abiertos a este tipo de cambio de vida.

Por otra parte, la falta de este tipo de medida deja claro la rigidez del tejido empresarial español y de que los empresarios deben hacer mucho más que seguir el camino que están siguiendo, que es buscar ayudas, pedir más flexibilidad para actuar en contra de los intereses de los trabajadores y pedir reducciones de gastos y más poder para el despido de sus trabajadores.

Hay muchas formas de organizarnos laboralmente y en España ni han empezado a considerar muchas de ellas. Mucho hablar de reforma laboral, de negociaciones y de consenso pero poca acción real.

Vía | Accountancy Age (en inglés)
En El Blog Salmón | Los socios de KPMG quieren trabajar cuatro días a la semana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio