Ampliación del permiso de paternidad

Ampliación del permiso de paternidad
2 comentarios


La noticia, que se supo ayer, ha dejado un poco indiferentes a casi todos los grandes medios de nuestro país. Imagino que en primer lugar por que no era una noticia económica de cierto alcance y en segundo lugar por que tampoco era una demanda laboral o sindical que generara una gran presión sobre el Ministerio de Trabajo o el Igualdad, pero aún hay que reconocer que es desde el punto de vista social una buena medida.

El reajuste en cuanto al tiempo es muy claro. Hasta ahora los padres (hablamos del permiso de paternidad) disponían de un permiso de 13 días hábiles a partir del día de nacimiento, que en primera instancia se constituyó como una ayuda familiar para conseguir no sólo “disfrutar” de unos días del bebé sino además poder realizar todos los trámites típicos en el registro; a partir de 2010 se ampliará a cuatro semanas.

Es evidente que desde el punto de vista social es una buena medida, todos los padres seguro que estarán encantados con dicha ampliación, aunque en mi opinión personal este cambio de la legislación y sobre todo realizado de forma tan repentina puede tener visos de ser una gran medida electoralista y es que medidas de este tipo, y no es por ser abogado del diablo, me hacen pensar siempre sobre la importancia tan cercana de las elecciones, en este caso las europeas.

Además no podemos olvidar que los sindicatos andan muy descontentos, de manera evidente, con los planes del gobierno para con los trabajadores intentando rebajar los cuatro millones de parados que tenemos en España. ¿Es por tanto una medida no sólo electoralista sino además convenida?. No lo sabremos nunca. Por tanto y sin atender a estas divagaciones, que al fin y al cabo, sólo son eso vayamos al punto más importante de esta medida: la Seguridad Social.

Sí, aunque parezca mentira la Seguridad Social pagará “el pato” de esta nueva medida teniendo que hacer frente, como ya era habitual con el permiso materno y el paterno de 13 días, al pago de los nuevos 15 días que se incluyen en el permiso paterno. ¿Pero no estábamos hablando hace escasas semas de su mala situación? ¿Qué ha cambiado para que ahora podamos sufragar gastos con ella de forma directa?. A veces es mejor no pensarlo, pero como comentó en su momento el Gobernador del Banco de España, estamos ante una situación frágil ya que se ponen en peligro las pensiones del futuro.

En mi opinión personal sólo puedo entender esta medida, como comentaba antes, para conseguir un reclamo social por el motivo X que sea y además cargando de forma directa sus costes a una Seguridad Social que, si de verdad está tan mal como parece, no me extrañaría que se esté gastando de mala manera el Fondo de Garantía de Pensiones con el que cuenta en el que hasta 2008 se acumulaban 20.000 millones de euros y que daba movilidad para pagarlas hasta el año 2020.

En resumen debemos decir que es una buena medida, es algo evidente la equiparación del permiso de paternidad a un estandar mayor y mucho más aceptable, pero desde el punto de vista económico debemos tener en cuenta que no era el mejor momento para sacar esta reforma adelante.

Vía | diario de navarra
Imagen | daquellamanera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio