Australia, paraíso laboral... o no
Mundo Laboral

Australia, paraíso laboral... o no

Ayer escuchando la radio escuché una pieza bastante curiosa en la Cadena Ser. Estuviéron hablando con Australia, donde les explicaron que la gran mayoría los trabajos eran indefinidos, con un sueldo mínimo que rozaba los 2000 euros al mes y que el sueldo medio era de 4000 euros al mes. También explicaban que aunque es un país caro aún así tienen un 30-40% más de poder adquisitivo que en España. Y una tasa de paro del 6,3%. ¿Copiamos la legislación laboral?

La respuesta obvia es sí. Pero no comentaron nada sobre el sistema de indmenización por despidos. Investigando un poco es fácil darse cuenta de que no tiene nada que ver con el nuestro.... y creo que para mejor, aunque muchos me llevaréis la contraria.

Australia vs España

Al igual que en España los despidos deben estar razonados (lo que en España llamamos causas objetivas). Ante motivos económicos existe una indemnización por despido, pero no para las empresas de menos de 15 trabajadores que no tienen que pagar nada.

Las indemnizaciones van desde cero (trabajadores de menos de un año de antigüedad) hasta las 16 semanas de salario para los trabajadores de entre 9 y 10 años de antigüedad. En España recibirían 25 semanas de salario. Además a partir de los 10 años de antigüedad la indmenización bajaría a las 12 semanas de salario, mientras que en España llegarían a los 12 meses (52 semanas de salario).

Es cierto que hay otra diferencia y es que mientras aquí el periodo de aviso es de 15 días en todos los casos en Australia aumentan progresivamente hasta las 5 semanas en el caso de trabajadores con más de diez años de antigüedad y mayores de 45 años.

Si el despido es considerado improcedente (es complicado determinar si es tan habitual como aquí pero tengo la impresión de que no) entonces recibirían 26 semanas de salario pero como máximo un tope de unos 60.000 dólares australianos. Para que os hagáis una idea es lo que recibiría en España un trabajador despedido y declarado improcedente con algo más de cinco años de antiguedad, a partir de ahí el trabajador español cobraría más (con un tope de 24 mensualidades, 104 semanas). En Australia no tienen indemnización los trabajadores temporales mientras que en España sí (12 días por año trabajado).

¿Cuál es la conclusión? Las indemnizaciones en Australia son sensiblemente inferiores a las españolas (excepto algunos casos del despido improcedente pero como digo no parece ser tan habitual como aquí). Y por tanto no les merece la pena contratar a temporales en fraude de ley. Tan simple como esto. Y las cosas parecen irles muy bien.

Las compartivas hay que hacerlas completas y creo que en este caso quedó bastante en el tintero.

Imagen | Bloody Nick

Temas
Comentarios cerrados
Inicio