Autónomos y Empresarios contra los recortes: ¿estamos ante un cierre patronal por huelga el 14N?

Autónomos y Empresarios contra los recortes: ¿estamos ante un cierre patronal por huelga el 14N?
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


La inexistencia de una ley de huelga específica, genera situaciones tan “simpáticas” como que una empresa como ente jurídico no pueda hacer huelga como tal y no pueda dejar a sus trabajadores en la puerta de la calle un día de protestas. En este país, el cierre patronal tiene unas causas muy delimitadas, que requieren justificación previa y que se tienen que ajustar a los requisitos legales. Cualquier otra maniobra de cierre patronal, es sancionable de una manera importante por la autoridad laboral.

Este post viene a colación de la plataforma que se ha creado, Empresarios contra los recortes (web caída ahora mismo), en la que autónomos, profesionales y empresarios manifiestan su malestar por las políticas económicas y afirman que secundarán la huelga general del 14N. Si alguno de estos autónomos, profesionales o empresarios tiene trabajadores a su cargo, debe saber que él no puede acudir a la huelga, entendiendo este punto como el cierre de sus establecimientos o medios de producción, puesto que atentaría directamente contra el derecho al trabajo que tienen sus trabajadores y los obligaría a secundar la huelga. Esto es lo que dice la ley y para variar, empresarios con trabajadores no tienen más remedio que apechugar y abrir sus puertas.

Nos sobran motivos para realizar un cierre patronal en este país, ya lo dije hace unos meses en estas páginas, pero mucho me temo, que aquel que tenga trabajadores y se le ocurra cerrarles las puertas a sus trabajadores y clientes, dejar de prestar sus servicios y cerrar sus puertas a modo de protesta, va a tener serios problemas. En este país, determinadas leyes se aplican a rajatabla, más aún si pueden ser con sanciones o reprobios ejemplarizantes.

Queda meridianamente claro que los derechos de huelga y derechos de las empresas como entes jurídicos a tomar sus propias decisiones deben regularse en una ley de huelga, que los diferentes Gobiernos han dado de lado en cada una de las legislaturas, puesto que son leyes complejas que a casi nadie dejan contento cuando hablamos de regulaciones de derechos. ¿Conocéis algún empresario con trabajadores que vaya a cerrar?

En El Blog Salmón | El cierre patronal en España, una medida controvertida, Esta reforma laboral no merece una huelga, merece un cierre patronal
Imagen | Jardín Polar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio