Las barreras que enfrentan a los trabajadores para subir su productividad

Las barreras que enfrentan a los trabajadores para subir su productividad
17 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas hemos hecho mucho hincapié en la importancia de la productividad y esa importancia es aún más aguda cuando un país goza de productividad por los suelos. España es uno de esos países en la cola de la productividad y hemos resaltado la importancia de atender a los elementos que impactan la productividad.

Un estudio de McKinsey nos detalla las barreras importantes que limita el desarrollo de la productividad para los trabajadores del conocimiento, que son una parte importante de la economía. Todas las barreras al desarrollo de la productividad son importantes conocer y los países necesitados de mejorar su productividad tienen aún más urgencia de conocerlas para, así, eliminarlas.

El labor diario de los trabajadores del conocimiento es más complicado medir y mejorar, ya que incluyen tareas que son más diversas y poco precisas, diferente a los trabajos de fábrica y los administrativos.

Las tres barreras a la mejora de la productividad que nos explican son las siguientes:

  • Barreras físicas y técnicas; las físicas están relacionadas con las altas distancias y diferencias de horarios y las técnicas con las dificultades de encontrar los trabajadores adecuados y la falta de herramientas que ayuden en esta búsqueda.
  • Barreras sociales y culturales; incluyendo jerarquías rígidas e incentivos ineficaces que no incentivan a las personas correctas a hacer lo correcto.
  • Barreras contextuales; incluyendo problemas cuando trabajadores tienen que comunicarse entre distintos departamentos, culturas, formación y educación.

También existe la barrera del tiempo, es decir, que no hay suficiente tiempo para aprovechar las oportunidades que pueden existir para maximizar a diario la productividad potencial. Si se conocen las barreras, será más fácil derribarlas.

Vía | McKinsey Quarterly (en inglés)
En El Blog Salmón | Hacia un modelo de crecimiento inteligente, La verdad es que nos encantan las reuniones de trabajo y No es tan importante trabajar duro
Imagen | James Lee

Temas
Comentarios cerrados
Inicio