Bonuses en acciones para los ejecutivos de Goldman Sachs

Bonuses en acciones para los ejecutivos de Goldman Sachs
4 comentarios

Los directivos del banco de inversión estadounidense, bueno ahora banco normal, Goldman Sachs, recibirán acciones en la empresa en vez de efectivo cuando reciban sus sobresueldos, los bonus, este año.

Parece que la presión de su gobierno, que ha inyectado muchos miles de millones de liquidez en el sistema financiero, ayudando a Goldman Sachs directa e indirectamente, está teniendo efecto.

Los sobresueldos millonarios que los directivos recibirán este año se pagarán en acciones y, además, estos pagos en acciones, aunque se conceden inmediatamente, no se pagarán durante un periodo de hasta cinco años.

El objetivo que están intentando cumplir es establecer bien claro que los directivos piensen en el futuro de su empresa, ya que el precio de las acciones que reciben, pero de las cuales no podrán disponer inmediatamente, se verá impactado si las cosas van mal durante el periodo de espera. Esto incentivará algo más a los directivos a no tomar decisiones para maximizar el beneficio inmediato y, así, subir su sobresueldo del año, pero a costa del buen desarrollo de su empresa en el más largo plazo.

Añadido a esto, algo que no han dicho, pero que deberían considerar tambíen, es que los sobresueldos recibidos por los directivos durante los últimos cinco años deberían también estar sujetos a recuperación, si resulta que decisiones tomadas en esos últimos cinco años resultan en pérdidas de la empresa. Eso si, pérdidas directamente relacionadas con las decisiones tomadas.

Lo importante es que las actividades de los directivos se consideren en base a periodos más largos que el último año y, con esta estructura de compensación, el ejecutivo debe estar pendiente de lo que pasa como resultado de decisiones tomadas en los últimos cinco años y lo que pasará en los próximos cinco años. Así, tendremos más alineado la compensación de los directivos a los resultados de las empresas a largo plazo, recordando que los accionistas son los propietarios de sus empresas y el sueldo que deciden pagar a sus directivos sale de sus bolsillos.

También hay que ser consecuente. Es decir, si un ejecutivo tiene compensaciones millonarias concedidas por sus resultados, cuando caduque el tiempo de espera y llegue el momento de cobrarlas, no es el momento de criticarles por llevarse cantidades millonarias. Si se va a críticar estos pagos, las críticas deben ser vertidas en el momento de la concesión del sobresueldo no en el momento de cobro.

No hay que eliminar los pagos por incentivos, sólo hay que estructurarlos mejor. Como he dicho hace poco:

El problema no son los pagos por resultados, el problema es que los pagos se han recibido con o sin resultados, como los sueldos. Además, los pagos por resultados ignoraron los riesgos que se tomaron para conseguir estos resultados.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Algunos accionistas están protestando los bonus y Quieren eliminar los pagos por resultados

Temas
Comentarios cerrados
Inicio