Campaña de Navidad histórica para el empleo… ¿y luego qué?

Campaña de Navidad histórica para el empleo… ¿y luego qué?
40 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que ya lo están notando. Los escaparates se engalanan con musgo y serpentinas, los supermercados se llenan de turrón y derivados, las tiendas de juguetes sacan todo su arsenal… Sí señores, la Navidad ha llegado para quedarse hasta el 6 de enero.

Como todos los años esto va a suponer un chute de gasolina para el motor del consumo, que poco a poco va engrasándose después de la larga temporada que ha pasado en boxes. Y este impulso navideño trae consigo cada año un empujón para el empleo, ya que los comercios y servicios de hostelería necesitan mano de obra para estos días.

Según los datos que ha facilitado Adecco, esta campaña puede ser una de las mejores de la historia para el ámbito laboral, pues prevé que se generen 850.000 nuevos contratos para los meses de noviembre, diciembre y enero, un 16% más que para el mismo periodo de 2014, en los sectores del consumo, del retail, de la distribución y la logística, del transporte, del marketing, del turismo o de la banca. De este modo, recuerda la firma de recursos humanos, se vuelve a la tónica general anterior a la crisis, cuando cada año la Navidad traía aumentos en la contratación de entre el 10% y el 15%.

Además, añade que es posible que este año los contratos se alarguen hasta finales de enero y coincidan con el grueso de las rebajas de invierno. No obstante, eso no consuela a un mercado laboral que depende mucho de estas épocas del año para tomar algo más de carrerilla.

Empleo temporal para maquillar las cifras

En las últimas semanas –y meses- al Gobierno se le ha llenado la boca diciendo que ha logrado bajar el paro en estos cuatro años, pero lo cierto es que seguimos siendo el segundo país con más paro de la UE, con una tasa del 22,2% a fecha del mes pasado, solo superados por la indomable Grecia -25,2%-, tal y como contó Aurelio.

En concreto, Mariano Rajoy y su equipo han conseguido reducir el paro en 100.000 personasempezó la legislatura con 18.043.000 trabajadores y la ha acabado con 18.158.000-, por lo tanto, se ha tenido que valer del truco de la estacionalidad para maquillar esas escasas cifras.

Y es que todos sabemos que en España baja el paro en verano y Navidad debido al componente turístico y consumista de nuestra economía. Pero la realidad es que a parte de eso, pocas opciones tienen muchas personas de encontrar empleo el resto del año, y más si hablamos de un trabajo indefinido, no temporal.

Evidentemente, que la campaña navideña cada año mejore sus cifras de empleo es una buena noticia, pero no conviene quedarse solo con eso, sino con que seguimos hipotecando la recuperación del mercado laboral a la estacionalidad, lo que no es más que un parche para una herida que necesita una buena cirugía.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio