Como reducir el desempleo I

Como reducir el desempleo I
25 comentarios

Para mejorar la situación de las economías y, como consecuencia, el empleo, los gobiernos no deben intervenir en la parte empresarial de las economías. Es decir, no deben montar empresas o tomarlas del sector privado y mucho menos rescatar a una que está fracasando.

Tampoco deben montar fondos para que, con nuestro dinero, los funcionarios elijan campeones del futuro, como hemos visto en la nueva ronda de anuncios, con la creación de un fondo para invertir en nuevos negocios medio ambientales.

Todas estas medidas siguen el camino del despilfarro del dinero público y, no sólo eso, esta competencia desleal pone en peligro a las empresas que lo están haciendo bien, y a sus trabajadores también.

La creciente presencia del gobierno en la economía privada, como hablé ayer en estas páginas, es el camino a la pobreza.

El papel del gobierno en el sector privado es menos eficiente ya que los políticos tienen muchos objetivos que quieren cumplir y sólo uno de ellos es la de ser rentables con sus inversiones. Por otra parte, sólo cuando es tu dinero el que vas a perder serás muy cuidadoso y muy eficiente en no perder tu dinero y en maximizar la rentabilidad obtenida por el riesgo empresarial asumido.

Y sólo los empleos que vienen de empresas eficientes y rentables son duraderos y permiten a los trabajadores crecer.

Por lo tanto, cada euro invertido por el gobierno creará menos empleo que el mismo euro invertido por el sector privado y, como los euros invertidos por el gobierno provienen de quitarlos del sector privado, se perderán más empleos en el sector privado que los que se crean en el sector público.

Conclusión: el primer paso para reducir el desempleo es dejar que el sector privado prime sobre el sector público en términos empresariales.

El papel de los gobiernos en el mundo empresarial debería limitarse a la regulación de las actividades para proteger a los consumidores y a los trabajadores en contra de la explotación y para establecer bases de competencia igualitaria. Invertir en los servicios básicos, especialmente en educación, muy importante, y poco más.

La creación de empleo viene de las empresas que invierten y crean. Los gobiernos sólo entorpecen cuando toman recursos privados y crean artificialmente puestos de trabajo que, a la larga, y no tan a larga, empobrece a la economía.

Hay muchas cosas que hay que hacer para reducir el desempleo, pero el primero es la filosofía. El labor de los gobiernos debe ser, manteniendo las regulaciones necesarias, sólo las necesarias, quitarse delante y entorpecer el mínimo posible.

En El Blog Salmón | Mankiw, Rogoff y Krugman, la conjura de los keynesianos y Los gobiernos no pueden reemplazar al sector privado

Temas
Comentarios cerrados
Inicio