Costes laborales y mileuristas: alguien miente

Costes laborales y mileuristas: alguien miente
30 comentarios


Según el INE, los costes laborales medios de los trabajadores ascienden a 2.649,13 euros por mes y trabajador. Este coste se distribuye en 1.993 euros que corresponden al salario, 567 euros a cotizaciones a la seguridad social y el resto a indemnizaciones y otras prestaciones.

Ojo al dato, porque se evalua un salario medio de 1.993 euros brutos al mes por trabajador a jornada completa; cifra lejana respecto los 1.200 euros brutos mensuales que se pueden asignar a un mileurista. La muestra corresponde a unas 10.000 empresas distintas por trimestre, estratificadas por CCAA y filtradas por tamaño, manteniendo un 28% de grandes empresas y dejando fuera de la muestra a cuentas de cotización que no sean significativas.

Esta estadística del INE está sacada directamente de las cuentas de cotización de la seguridad social, excluyendo del cálculo a la administración pública, agricultura y servicio doméstico, mediante la cumplimentación de un cuestionario (PDF) por parte de las empresas. Con lo cual, si los datos de cotización situan unos baremos salariales brutos en torno a los 24.000 euros anuales por trabajador ¿en qué empresas se encuentran los mileuristas?

Según las estadísticas de condiciones salariales, el número de mileuristas en 2007, superaba con creces los 11 millones de trabajadores. Estas cifras no pueden ser creibles, si damos como ciertos los datos de las cotizaciones sociales. Claro está, que se puede dar el caso de trabajadores que sean considerados mileuristas mediante la distribución anual de ingresos, cobro de pensiones de baja cuantía o cobro de prestaciones por desempleo.

Las estadísticas tributarias no son fiables para evaluar el número de mileuristas, dado que elevan al año los ingresos totales y no se tiene una base clara de cuántos meses se ha trabajado, cuántos se ha cobrado una prestación o cuántos meses no se han tenido ingresos.

¿Existen trabajos con ingresos bajos? Por supuesto, pero no pueden ser la mayoría, tal y como se hace ver desde la mayoría de las fuentes estadísticas porque si así fuera, los datos de cotización de las empresas no podrían arrojar unos salarios medios de 2.000 euros por trabajador, tal y como se plasma de manera reiterada por parte de las estadísticas de costes laborales.

En esta tónica, creo que existe una cierta falacia sobre las cuantías bajas a nivel salarial y que no son ciertas todas las afirmaciones que se realizan sobre la cantidad de mileuristas que existen o lo poco que cobran.

Más Información | Nota metodológica del INE – Encuesta costes salariales
En El Blog Salmón | Gestha exagera su informe del mileurismo en España, Matando al mensajero, perdón al trilero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio