Desempleado? Cinco razones por qué empresas no te contrararán

Desempleado? Cinco razones por qué empresas no te contrararán
20 comentarios

Estamos acostumbrados a ver ofertas de trabajo pidiendo cualificaciones y experiencia. Algunas piden, o dejan entender, que buscan personas de cierta edad, que suele decir no pasados cierta edad, y otras no buscan jóvenes o buscan no contratar muy jóvenes. Los más descarados exigen no contratar mujeres y, aunque no te lo digan, sólo hay que ver la falta de equilibrio en sus empleados para ver que algo está pasando que huele mal.

Una de las restricciones que no se suele ver escrito pero que se experimenta en la realidad es la preferencia o, peor, la exigencia de empresas de sólo contratar nuevos empleados que están trabajando. Es decir, que no contratan personas que están en paro. En situación económica actual de paro y, peor, en situación donde la mitad de los desempleados han estado en paro durante más de un año, este tipo de discriminación es tóxico para los que caen en desempleo.

Por eso es tan importante tener en cuenta estos tipos de discriminación y elaborar medidas que mitiguen los claros problemas que surgen en consecuencia. Como no es nuevo este tipo de discriminación, ayuda entenderlo para ayudar a los desempleados a encontrar trabajo, y debemos estar atentos a los siguientes elementos, que explican en el artículo vinculado:

  1. La preferencia por contratar a alguien en empleo se ha visto siempre, aunque se nota mucho más cuando hay muchos desempleados.
  2. La contratación es dificil y las empresas utilizan pistas para ayudarles a decidir en favor de los mejores candidatos y el puesto que tienes y la empresa donde trabajas son pistas muy útiles. Eso es, si no estás desempleado
  3. Los estereotipos siguen vivos y el de los peligros de contratar a desempleados es uno de ellos. Aunque la gran mayoría de los desempleados en este tipo de mercado no lo están por su falta de capacidades, el estereorotipo sigue vivo de que, si estás desempleado, por algo será.
  4. Empresas tienen muchos candidatos para elegir y no ven por qué tienen que arriesgar.
  5. Los conocimientos si deterioran sin uso, y no sólo en trabajos técnicos donde siempre se tiene que estar al día con los avanzes.

Parte del problema es que empresas prefieren contratar a alguien que realmente quiere ese trabajo, no los que buscan cualquier trabajo, que puede ser el caso con el desempleado. Vinculado a eso es que temen que el empleado se marche a un trabajo más a su gusto cuando las cosas mejoren.

Aunque se puede criticar e intentar cambiar este tipo de discriminaciones, para el desempleado estas barreras adicionales refuerzan la importancia de manterse al máximo participando todo lo que pueda en todo lo que le pueda ayudar, por ejemplo:

  • en cursos de formación
  • en eventos de su sector
  • en consultorías, incluso temporales
  • en proyectos vinculados o similares con organizaciones no gubernamentales (ONGs)

No hay que descuidar ninguno de estos.

Vía | BNET (en inglés)
En El Blog Salmón | Sobreviviendo el despido y Presidente Clinton nos da ideas de cómo crear empleo
Imagen | Looking Glass

Temas
Comentarios cerrados
Inicio