El desempleo en EEUU es el más bajo desde 1969, toda la información

El desempleo en EEUU es el más bajo desde 1969, toda la información
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La tasa de desempleo de Estados Unidos ha caído hasta el 3,7% en el mes de septiembre frente al 3,9% del mes de agosto. Este dato es especialmente llamativo ya que representa su nivel más bajo desde el año 1969.

Estos datos no tienen nada que ver con el conjunto de la Unión Europea que refleja una tasa de desempleo del 6,8% (últimos datos disponibles del mes de agosto), y para la Eurozona el dato se eleva hasta el 8,1% (más del doble que EEUU). Las mayores tasas las encontramos en Grecia (19,1%), España (15,2%) e Italia (9,7%).

Dolfsmnw0aaqnb1

Un mercado laboral en el pleno empleo

La recesión más reciente, a la que a menudo se hace referencia como la Gran Recesión, causó que el desempleo de Estados Unidos se disparara desde un 4,4% en mayo de 2007 a un 10% en octubre de 2009. Desde entonces ha tenido una tendencia a la baja. En septiembre de 2015, alcanzó el umbral del 5%, la tasa que los economistas consideran el pleno empleo.

Desempleo Usasss

Pero nos encontramos en 2018 y la expansión económica estadounidense se extiende a 9 años, la segunda más larga registrada, que no da síntomas de frenar sino de ganar tracción. Por ahora, parece que se está ignorando las preocupaciones recientes sobre las tensiones comerciales globales, aunque el FMI ya ha avisado de una perspectiva de desaceleración del crecimiento global.

Desempleo Usaa

Las empresas desesperadas por contratar están entrando profundamente en las piscinas de desempleados para encontrar trabajadores. Por ejemplo, el desempleo entre los graduados de la escuela secundaria cayó abruptamente a 3,9%, un mínimo de 17 años y para los afroamericanos, alcanzó un mínimo histórico de 5,9%

Y el número de trabajadores a tiempo parcial que preferirían trabajos de tiempo completo se ha reducido un 6% respecto al año anterior. Eso significa que las empresas están convirtiendo algunos de tiempo parcial en trabajo a tiempo completo.

Pero hay que matizar... La tasa de desempleo no refleja la edad laboral de las personas que ya no buscan trabajo. Por el contrario, tasa de participación en la fuerza laboral incorpora el porcentaje de personas de más de 16 años que están trabajando o buscan trabajo activamente y este dato fue del 62,7%, en comparación con 62,9% en agosto y 63% en el mismo periodo del año anterior.

Existe más de 96 millones de personas fuera de la fuerza laboral, la más alta en más de 40 años. Esta cifra es alarmante y explica parcialmente por qué la tasa de desempleo es tan baja.

Desde que se inició el s.XXI, hemos visto una reducción constante de la tasa de participación de la fuerza laboral atribuible a la diversos factores estructurales como la jubilación progresiva de la generación "baby boom" y por los jóvenes que extienden la etapa universitaria.

Fredgraph 15

También es probable que muchos estadounidenses habían dejado de buscar activamente un empleo y por lo tanto, dejaron de formar parte de la fuerza laboral estadounidense.

Mejora el crecimiento de los salarios reales

La teoría económica dice que los salarios crecen con fuerza en aquellos mercados laborales que tienden al pleno empleo, pues la oferta del factor trabajo es escasa por lo que, como todo factor productivo, cuando éste no se encuentra disponible, el precio por ser demandado debe ascender.

Atendiendo a los datos, los ingresos medios por hora en el mes de septiembre crecieron un 2,8% o 73 centavos hasta alcanzar los 27,24 dólares. Esto está en línea con el crecimiento promedio de los salarios en los últimos cinco años: el crecimiento interanual ha oscilado entre 2% y 3% desde principios de 2013.

Horas

Un 2,8% de subida nominal puede parecer una mejora importante pero si lo comparamos con el dato de la evolución de la cesta de la compra (IPC), queda desdibujado... El IPC estadounidense avanza un 2,70%, por lo que la subida real de los salarios es de una décima.

Pero teniendo en cuenta la extensión del ciclo económico (caída y auge), la subida real de los salarios ha sido anualmente del 0,87%, un dato relativamente fuerte comparado con las décadas anteriores, aunque en términos nominales el avance haya sido inferior (2,34%).

Thp 20170926 Thirteen Facts Wage Growth Fig9 2

La Reserva Federal contiene entre sus objetivos maximizar el empleo

Al establecer la política monetaria de la Reserva Federal, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) busca tres objetivos específicos: el máximo empleo sostenible, los precios estables y tipos de interés moderados a largo plazo. Por el contrario, el BCE sólo tiene un objetivo un nivel de precios cercano al 2% en el medio plazo.

La Fed define como empleo máximo sostenible el nivel más alto de empleo que la economía puede sostener mientras se mantiene una de inflación estable.

Y los precios se consideran estables cuando los consumidores y las empresas no tienen que preocuparse por el aumento o la caída de los precios cuando hacen planes, o cuando solicitan préstamos o préstamos por largos períodos. Cuando los precios se mantienen estables, los tipos de interés a largo plazo se mantienen en niveles moderados, por lo que los objetivos de estabilidad de precios y tipos de interés moderados a largo plazo se unen.

La Fed busca que los tipos de interés sean bajos para que la financiación sea accesible. Y el gasto adicional estimulado por los tipos de interés más bajos ayuda a las empresas a contratar más empleados para manejar el crecimiento en las empresas. Cuando las empresas contratan más trabajadores y aumentan la producción, las personas tienen más dinero en sus bolsillos y es más probable que lo gasten.

Durante la última década, la Fed ha promovido tipos de interés al 0% y una intervención en el mercado secundario de deuda para ampliar balance hasta alcanzar los 4,5 billones de dólares. En diciembre de 2016 inició la primera subida de tipos de interés y a día de hoy, ya se encuentran en el 2,25%.

United States Interest Rate
Temas
Comentarios cerrados
Inicio