Desempleo en la eurozona se mantiene estable... en máximos históricos

Desempleo en la eurozona se mantiene estable... en máximos históricos
6 comentarios
Desempleo en España 2007-2013

Tal como ha señalado Aurelio, el desempleo en la zona eurozona se mantiene estable... en sus máximos históricos. El desempleo mantuvo en noviembre el mismo nivel de octubre de 2013 ubicándose en sus máximos históricos del 12,1 por ciento por octavo mes consecutivo. De acuerdo a los datos proporcionados por Eurostat, entre noviembre de 2012 y noviembre de 2013 el número de desempleados se elevó en 452.000 personas alcanzando 19,24 millones de trabajadores en la zonaeuro. El número de desempleados ha aumentado en forma imparable desde 2010, demostrando que los planes de austeridad fueron un éxito en la destrucción de empleo y en la profundización de la crisis. Aunque la economía de la zonaeuro mostró leves signos de recuperación con el aumento de 1,4 por ciento en las ventas en noviembre (con fuerte repunte en Portugal y Francia, con 3,1 y 2,1 por ciento respectivamente), el desempleo sigue siendo persistente, tal como adelantamos en este post La persistencia del desempleo tras las crisis. Los esfuerzos realizados para reducir el desempleo en la zona euro han fracasado, dado que la fuerza de los planes de austeridad ha sido más arrasadora. El mercado del trabajo siempre va a la zaga del desarrollo económico y al ritmo actual de crecimiento puede tomar otros 12 meses ver mejoras sustanciales en el empleo. Las gráficas para España y Grecia permiten apreciar que el desempleo efectivamente se ha "estabilizado" en lo que pareciera ser su cima.

Desempleo en Grecia

Los datos de Eurostat no dejan de ser sombrios dado que el desempleo en Italia se elevó al 12,7 por ciento en noviembre, desde el 12,5 por ciento de octubre. En España el desempleo se ha quedado atascado en el 26,7 por ciento mientras en Grecia llegó al 27,4 por ciento. A su vez, Austria y Alemania siguen siendo lo países con menor nivel de desempleo con tasas de 4,8 y 5,2 por ciento, respectivamente. La caída de la inflación interanual al 0,8 por ciento pone otro signo preocupante. La inflación está muy por debajo de su objetivo anual de 2 por ciento y esto da cuenta de la existencia de claras presiones deflacionarias.

Y no se puede esperar otra cosa de una recuperación que hasta el momento es una recuperación sin empleo, dado que la CE, el BCE y el FMI han privilegiado desde el mismo estallido de la crisis la estabilidad del sistema financiero por sobre la estabilidad de la economía real, que es la que genera empleo y promueve el crecimiento. Este es uno de los tópicos centrales de conflicto pues mientras la tasa de interés del Banco Central Europeo se mantiene en niveles históricamente bajos (0,25 por ciento) el desempleo en toda Europa se mantiene en niveles históricamente altos.

La política Monetaria ha llegado su punto límite agotando todo su instrumental de posibilidades (con la flexibilización cuantitativa al sistema financiero y la tasa de interés cercanas al cero por ciento) y generando los espacios para la creación de nuevas burbujas (como se aprecia en los índices bursátiles) que disparan la inequidad y potencian la próxima crisis. La política fiscal, a su vez, al estar subsumida a la dictadura del sistema financiero no tiene un rango operacional que le permita actuar directamente en el empleo. Los primeros datos de 2014 confirman que este nuevo estado estacionario está para quedarse.

En El Blog Salmón | El desempleo se mantiene estable en Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio