Discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la reforma de las pensiones

Discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la reforma de las pensiones
94 comentarios

Hoy mismo nos hemos hecho eco de la reforma legal que nuestro Congreso ha aprobado en materia de pensiones, a través de sendos posts de Alejandro y Remo. Concretamente, el de Remo se centraba en los cambios que había experimentado la Ley desde su génesis inicial hasta su aprobación definitiva, teniendo en cuenta que el texto aún no ha sido publicado en el BOE. Pero sin haberlo hecho, si que puedo adelantar que hay un cambio al cual apenas se ha dado publicidad, al que se le ha puesto sordina, por motivos que todos entenderéis, un cambio que rezuma discriminación y vergüenza en la Disposición Adicional 37ª de la Ley de Reforma de las Pensiones. ¿Por qué? Permaneced atentos al post.

Todo arranca allá por mayo, y al margen de la reforma legal de la que hablamos. Una Orden Ministerial, de 23 de mayo, acaba con el régimen de compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. Hasta entonces, un abogado, un médico, un arquitecto, etc, dados de alta en la Seguridad Social podían jubilarse, cobrar la pensión pública de la Seguridad Social y seguir ejerciendo su profesión. ¿Sorprendente? No habéis visto nada.

La Orden fija como fin de dicha posibilidad el 1 de julio de 2011. Aquellos profesionales que se jubilasen con posterioridad no podrían compatibilizar ambos supuestos, estando en la misma situación que el resto de los mortales, lo que empujo a muchos a jubilarse con anterioridad a esa fecha, para poder mantener ese status. En paralelo, se recurrió a la Audiencia Nacional, solicitando medidas cautelares. Lo cierto es que los unos se precipitaron y los recurrentes malgastaron su tiempo, ya que la solución estaba a la vuelta de la esquina.

Con discreción se movieron los hilos. Se aprobó en comisión una enmienda a iniciativa de CiU y con el respaldo de PP y PSOE (hay que quedarse con los nombres). La mencionada enmienda, venia a formular los términos de la Disposición Adicional 37ª tal que asi:

El Gobierno presentará un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades. Mientras no se produzca esta regulación, se mantendrá el criterio que se venía aplicando con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden TIN/1362/2011, de 23 de mayo.

Es decir, con la excusa de que vamos a regular eso por ley más tarde, que todo quede como estaba, que se mantenga el privilegio. Eso lo aprueba CiU y el PP, lo que puede resultar duro. Pero lo que es de vergüenza es que lo respalde el PSOE, el mismo partido que apenas un mes antes había apostado por una solución diametralmente opuesta. Me pregunto si algunos no se dan cuenta de que dicha enmienda es difícil de explicar en términos de ahorro financiero y de igualdad ante la Ley, pero sobre todo como solidez de criterio de un partido que ¿gobierna? Primer hecho vergonzoso. Pero no se vayan que aún hay más.

Nos hemos quedado con una enmienda aprobada, y con una Ley que se va a mandar al Senado, allá sobre el 27 de junio. Pero claro, el 1 de julio esta ala vuelta de la esquina y se va a producir la paradoja de que esas Orden Ministerial no cumpla el mes de vida. ¿Solución? Obviarla.Desde el Ministerio de Trabajo comunican a los profesionales que como se ha aprobado dicha enmienda consideran la OM revocada. Igual me he perdido algo, pero la afirmación de que entrado en vigor, pero no tiene aplicación práctica, no cuadra con esa revocación imposible, ya que la Ley no había sido aprobada aún, sólo se trataba de la aprobación de una enmienda en un proyecto. Esto suena más bien a un se acata pero no se cumple. segundo baldón de ignominia y de relativismo normativo. Todo vale.

La enmienda es ratificada en el Senado. Y ayer, día 21, el Congreso aprueba la Ley validando todas enmiendas aportadas por el Senado. Os pido un poco de paciencia y un ejercicio de agudeza visual, a ver si alguno es capaz de descubrir, en la larga nota de prensa institucional alguna referencia a esta enmienda, entre múltiples alusiones a mil modificaciones. ¿Ninguno? No estáis ciegos, no la hay. Tercera estación de viacrucis: no tienen valor para reconocer públicamente lo que han hecho. No hay vergüenza ni dignidad para asumir que se han pasado por donde estáis pensando el ideal de ahorro, de justicia, y de rigor.

Más información | Pymes y Autónomos
En El Blog Salmón | El Congreso aprueba la reforma de las pensiones, Reforma de pensiones: novedades que introduce el Parlamento
Imagen | Fotos Gov/Ba

Temas
Comentarios cerrados
Inicio