El absentismo sigue subiendo

El absentismo sigue subiendo
Sin comentarios

Un estudio de entre 70.000 casos en 1997 subiendo hasta 185.000 en 2002 por el gobierno sueco concluye que el absentismo sigue subiendo y está preocupando a ese país y a muchos otros también. Ya hemos hablado en estas páginas, que el absentismo tiene un alto coste para las empresas.

Las conclusiones principales que salieron del estudio incluyen:

  • El número de trabajadores que piensan en el trabajo cuando están de vacaciones ha duplicado desde 1984.
  • Más trabajadores tienen dificultades de dormir por razones laborales (al menos una vez a la semana), que también se ha duplicado desde 1984.
  • El número de trabajadores que dicen que suelen estar cansados ha subido de forma importante, del 30% en 1988 al 50% en 2001.
  • El número de trabajadores que experimentan dolores de espalda o de cuello ha subido, del 33% en 1988 al 42% en 2001.

Para reducir el absentismo, han elaborado un plan de once puntos, que tiene el objetivo de reducir el absentismo a la mitad para el año 2008.

Vemos en el cuadro las razones principales dadas como causa del absentismo, elaboradas por el European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions (EFILWC).

No obstante, como también dicen, no hay que imponer restricciones ciegas para mantener a trabajadores en sus puestos. Ya vemos en España que estar en el trabajo más horas no lleva automáticamente a más productividad.

Especialmente en un mercado de servicios, hay que mejorar la flexibilidad del trabajo y responder de forma más personalizada a las necesidades de los trabajadores que, como consecuencia, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida del trabajador, menos absentismo, estarán más felices y más productividad.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | El absentismo cuesta mucho y Las cinco formas de estrés Más información | Nota de Prensa del EFILWC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio